Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refuerzo de 132 agentes para las policías locales de 28 concellos el próximo verano

Entre los municipios con más déficit hay 10 de Pontevedra -En la primera convocatoria, de 2018, se cubrieron las plazas de 39 policías y 109 auxiliares

El déficit en las plantillas de Policía Local en Galicia empieza a contenerse. Para tratar de dar solución al elevado número de vacantes, jubilaciones y excedencias que dejaban bajo mínimos las unidades policiales de casi todos los concellos, en especial en verano en las zonas turísticas por la afluencia de visitantes, Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) suscribieron hace dos años un convenio para centralizar las oposiciones y gestionar una bolsa de puestos para toda la comunidad a través de la Academia Galega de Seguridad Pública (Agasp). En la primera convocatoria (2018) se cubrieron 148 plazas en un total de 37 ayuntamientos (39 puestos de policías locales y 109 de auxiliares). En la de este año, cuyas pruebas comenzaron el pasado fin de semana, se cubrirán 132 vacantes de policías en 28 concellos -el 22% de los que disponen en la comunidad de unidad de seguridad propia, es decir uno de cada cinco-. La incorporación está prevista para el próximo mes de julio, según avanzan desde la Consellería de Presidencia.

El próximo mes de febrero se convocará un nuevo proceso para auxiliares y a partir de abril, para policías locales. Y antes de que finalice el año, la Xunta publicará la convocatoria para el acceso a la categoría de oficial.

De los casi 30 concellos que el próximo verano tendrán nuevos agentes recorriendo su territorio, A Coruña lidera el ranking con un total de 13: A Coruña (30 vacantes de policía local), Fene (1), Ferrol (12) Fisterra (2), Mugardos (1), Narón (3), Ortigueira (1), Pontedeume (2), Rianxo (1), Ribeira (1), Sada (3), Santiago (12) y Valdoviño (2). Le sigue la provincia de Pontevedra, con 10 ayuntamientos: A Guarda (3 efectivos), Bueu (3), Cangas (10), Gondomar (2), Marín (2), Moaña (1), O Grove (3), Ponteareas (3), Redondela (7) y Vilagarcía (6). En Lugo el refuerzo afecta a la ciudad (14 puestos), Ribadeo (1), Vilalba (3) y Viveiro (2). Y, finalmente, solo Xinzo (1) se sumó al proceso selectivo en la provincia de Ourense.

Con este refuerzo, Xunta y Fegamp tratar de aliviar el raquitismo que arrastran las plantillas de la Policía Local en Galicia -130 concellos tienen cuerpos de seguridad propios- desde que el Gobierno central tras el estallido de la crisis congeló las oposiciones de empleados públicos. Desde entonces, las jubilaciones, excedencias y vacaciones han llevado a las unidades policiales a hacer auténticos malabarismos para ajustar turnos y garantizar la seguridad en su territorio, en especial en los meses de verano debido a la afluencia de visitantes que multiplica la población, en especial en las localidades turísticas.

Compartir el artículo

stats