Las demandas de la Xunta al futuro Gobierno central incorporan cuestiones pendientes desde hace años y que no fueron resueltas por el equipo del popular Mariano Rajoy, desbancado de Moncloa por la moción de censura de junio del año pasado que aupó al socialista Pedro Sánchez.

Feijóo exige una nuevo sistema de financiación autonómica "justo" que renueve el actual, prorrogado desde 2014. Entonces Rajoy gobernaba con mayoría absoluta.

También reclama el impuso al AVE por Cerdedo que permitiría a Vigo enlazar con Madrid sin necesidad de que los convoyes pasen por Santiago, proyecto en el cajón durante años. El actual Ejecutivo impulsó un estudio hidrográfico imprescindible antes de abordarlo.

En cuanto a las infraestructuras viarias, reclama la transferencia a Galicia de la titularidad de la Autopista do Atlántico (AP-9), vetada por la administración Rajoy, así como rebajas de peajes en esta vía y la AP-53, avances en la conversión de la autopista a su paso por Vigo "en un tramo más urbano" y el impulso a la nueva autovía Vigo-O Porriño.