La Consellería de Sanidade investiga el rastro de los alimentos servidos en los menús escolares que han podido provocar las reacciones alérgicas de al menos 41 alumnos el pasado lunes en centros de Marín y de Pontevedra.

El conselleiro Jesús Vázquez Almuiña aseguró ayer en la TVG que su departamento ya ha abierto una investigación para determinar la procedencia de los alimentos, sobre todo de la palometa que conformaba el plato retirado del menú y la causa probable de la intoxicación.

Las pesquisas han comenzado con encuestas tanto a los centros, para saber lo que comieron los alumnos, como a las concesionarias del servicio.

Almuiña pidió tranquilidad al tratarse de "una intoxicación leve" con síntomas -erupciones cutáneas o malestar estomacal- que desaparecieron "en poco tiempo". Sospecha que "pudo haber una rotura de la cadena de frío" del alimento.

Los 41 afectados se distribuyen en nueve centros con comedores gestionados por la Federación Provincial de Anpa de Centros Públicos de Pontevedra, pero el servicio era prestado por diferentes empresas con diferentes proveedores.