El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido de sus funciones por un periodo de dos meses a la magistrada María Jesús García Pérez, también conocida como la "jueza del tarot", por tramitar indultos a varios internos -al menos tres- en centros penitenciarios cuando era titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lugo.

La Comisión Disciplinaria ha acordado sancionar a la magistrada en el ejercicio de sus funciones por entender que cometió "una falta muy grave de ignorancia inexcusable", prevista en el artículo 417.14 de la LOPJ, cuando era titular del mencionado juzgado.

García Pérez estuvo destinada en ese órgano judicial entre noviembre de 2016 y junio de 2019. Según han trasladado fuentes judiciales, el caso está relacionado con varias resoluciones dictadas por la magistrada en el marco de la tramitación de expedientes de indulto parcial a tres internos del centro penitenciario de Monterroso que ya habían cumplido las tres cuartas partes de sus condenas y ostentaban el tercer grado penitenciario. Pero esta competencia es exclusiva del Gobierno a través del Consejo de Ministros.

Dos indultos fueron recurridos por la Fiscalía y la Audiencia Provincial ya ha anulado al menos uno de ellos. El tercer recurso se presentó ante el juzgado de Vigilancia Penitenciaria del que entonces era titular García y esta rectificó y anuló su resolución.

El año pasado el promotor de Acción Disciplinaria del CGPJ le había abierto otro expediente a la entonces titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lugo, María Jesús García Pérez, por la supuesta comisión de una falta "muy grave" por, supuestamente, anunciarse como tarotista y vidente y llevar a cabo estas prácticas, incompatibles con la función de jueza. En concreto, repartía octavillas publicitarias anunciándose como tarotista y vidente "con gran experiencia en echar las cartas de tarot".

Pero el Poder Judicial lo archivó el pasado octubre al considerar ilícita la prueba en la que se basaba: una grabación con cámara oculta realizada en el domicilio de la magistrada. En el mes de mayo el CGPJ le otorgó una nueva plaza como titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de A Coruña.