Unas horas de que esta medianoche arranque la campaña de las elecciones generales, la Xunta plasmó en un documento los deberes que pone al Gobierno que salga de las urnas el 10-N. Esta inédita toma de posición previa a unos comicios fue justificada por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ante los "incumplimientos" del Ejecutivo en funciones del socialista Pedro Sánchez.

Infraestructuras como el AVE y el Corredor Atlántico, la cofinanciación al 50% de las prestaciones a los dependientes o el pago urgente de los 370 millones de euros de los fondos que Galicia exige al Ministerio de Hacienda figuran entre las 25 reclamaciones planteadas esta mañana por Feijóo tras el Consello semanal de la Xunta.

Feijóo justificó esta toma de posición, que no realizó antes de otros comicios durante la década que lleva al frente de San Caetano, por la política del Gobierno de Sánchez. "Lo hacemos público porque lo que está ocurriendo entre el Gobierno central no había pasado nunca. Se incumple y encima se niega", denunció.

Se refería a la deuda de 200 millones de un mes de recaudación de IVA de 2017 que Galicia y el resto de comunidades del régimen común no recibieron por culpa de un cambio en el sistema contable aprobado por el Gobierno central anterior del PP. El Ejecutivo de Sánchez prometió abonar esa cifra, pero no lo ha hecho. A esa cifra añade 170 millones de incentivos fiscales.

Además, recordó que la Xunta todavía no ha recibido un euro de los 334 millones de las entregas a cuenta actualizadas recientemente.

En el terreno de las infraestructuras, Feijóo se centró en denunciar los retrasos de la puesta en marcha del AVE entre Galicia y Madrid, en el que resta un tramo en obras. El último compromiso del Gobierno era finalizar las obras este año y que pudiesen venderse los billetes en 2020.

En este punto, Feijóo reiteró la postura que planteó la semana pasada, denunciando la imposibilidad de que se cumpla ese cronograma y asumió al menos un año de retraso.

"Mantenemos el objetivo de que el AVE esté operativo en 2021. Pedimos ese compromiso" expuso en una intervención en la que justificó plantear esas reivindicaciones a las puertas de las elecciones para que el futuro Gobierno "sea del partido que sea" conozca las reclamaciones gallegas.

Además, recordó que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se comprometió el año pasado a que este año el viaje entre Galicia y Madrid se redujese una hora y dos en 2020. "¿Faltan sesenta días para que se recorte el viaje en ese tiempo?", cuestionó sobre la falta de finalización del único tramo en construcción del trayecto.