Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tribunal de Contratación suspende la adjudicación de dos helicópteros de extinción

La empresa que quedó segunda denuncia que las aeronaves no cumplen las condiciones - El contrato es por 6,7 millones de euros

Un helicóptero participa en la extinción de un incendio el pasado mes de mayo en Lalín. // J. E.

La Xunta tendrá que volver a resolver el contrato de dos helicópteros de extinción de incendios tras suspender la primera adjudicación el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia a raíz del recurso presentado por la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso. Las dos aeronaves tendrían que comenzar a operar, en principio, el pasado día 1 de agosto, pero el proceso de contratación fue acumulando retrasos y se acabó adjudicando el 30 de septiembre, decisión recurrida que obliga a suspender el procedimiento.

La razón, según indica la Consellería do Medio Rural, es que la segunda empresa ha denunciado que los helicópteros de la firma ganadora -Airworks Helicopters- no se ajustan a las condiciones técnica del pliego de contratación.

El concurso salió por un precio de licitación de 8,492 millones de euros y se acabó resolviendo por 6,7 millones, lo que supone una rebaja del 21%. Lo que demanda la Xunta son dos aparatos para prestar sus servicios en exclusiva durante tres años a Medio Rural y una brigada de extinción compuesta por 22 personas.

Los contratos de helicópteros, por su elevado precio de licitación, suelen dar problemas por la alta litigiosidad entre las empresas. De hecho, a principios de 2018 el 061 sacó a concurso el transporte sanitario urgente aéreo y acabó resolviéndolo un año después debido a los recursos presentados por la empresa que había quedado en segunda posición. La Xunta tuvo que adjudicar el contrato nada menos que cuatro veces, todas a la misma firma, porque los contratos fueron denunciados y suspendidos sus resoluciones. Y eso que solo competían por el servicio, por 9 millones de euros y cuatro año de vigencia, dos empresas.

En el caso de los helicópteros de extinción de incendios son cuatro las firmas que aspiran hacerse con el contrato.

Medio Rural considera este despliegue aéreo fundamental para la lucha contra el fuego, dado que los helicópteros solicitados, de tamaño medio, tanto pueden participar directamente en la extinción con descargas de agua como transportar a las brigadas. "Debido a su elevada capacidad del helibalde y de transporte de brigadas numerosas y a su movilidad relativamente rápida, se posiciona a día de hoy como una herramienta fundamental, y la necesidad de la disponibilidad de un helicóptero de este tipo durante todo el año resulta, según las estadísticas de los últimos años, incuestionable", indica la consellería en su informe de contratación.

Los dos aparatos estarían disponibles 1.457 días en total con 2.400 horas de vuelo, mientras que las brigada estaría operativas 797 días. La Xunta establece que la empresa pueda verse obligada a realizar una prórroga del servicio durante dos años, como la que está ahora vigente de dos contratos anteriores.

Compartir el artículo

stats