Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico refuerza el control de furgonetas tras subir los accidentes un 11% en un año

Estos vehículos están detrás de uno de cada diez siniestros mortales

La DGT pone el foco en las furgonetas, un vehículo que en Galicia está detrás del 10% de los accidentes de tráfico mortales. Para atajar las negras estadísticas sobre este medio de transporte, con más demanda desde hace años por el boom del comercio electrónico, Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia durante cuatro días, desde el ayer lunes hasta el jueves. Los balances de accidentalidad con estos este tipo de vehículos, que ya representa ya el 7% del parque móvil en la comunidad, revelan una tendencia al alza: en cinco años los siniestros con furgonetas en Galicia se dispararon casi un 40% y solo en 2018 el aumento alcanzó el 11%. Los sueldos precarios y las exigencias en los plazos de entrega convierten a sus conductores en un sector vulnerable al volante.

En el conjunto del país, las furgonetas estuvieron implicadas el año pasado en un total de 10.844 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 234 personas, de las que 153 eran ocupantes de otros vehículos o peatones.

La Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia ya empezó con los operativos de vigilancia ayer en carreteras convencionales, zonas próximas a polígonos industriales, lugares de carga y descarga y centros comerciales. Hasta el jueves, las patrullas controlarán el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o drogas, el uso del cinturón de seguridad y las distracciones así como las horas de conducción y descanso, el exceso de peso o la documentación del vehículo.

Reparto de chalecos

Por otra parte, la DGT también ha puesto en marcha una campaña para la prevención de atropellos en las carreteras gallegas mediante del reparto de chalecos de visibilidad, reflectantes y "acciones de concienciación" tanto para peatones como conductores. Se repartirán 600 de estas prendas.

Compartir el artículo

stats