Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santalices a Feijóo: "No le queda otra que presentarse de nuevo, Galicia le necesita"

El presidente del Parlamento asegura que nunca permitiría en la Cámara "el matonismo político" de Cataluña - Avanza que el PP es el que "tiene más recursos para gobernar"

19

La conferencia de Miguel Santalices en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo

"No le queda otra que presentarse a las elecciones de 2020, Galicia le necesita y para él Galicia siempre está por encima de todo". Así de claro se expresó el presidente del Parlamento y dirigente del PPdeG, Miguel Santalices, a preguntas de los asistentes en el coloquio que protagonizó ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo.

Cuestionado por el futuro polítio de Alberto Núñez Feijóo, que ha pospuesto para comienzos de año el anuncio de si optará a un cuarto mandato como presidente de la Xunta, Santalices ve inevitable que repita como cabeza de cartel del PPdeG, dada la actuación situación política y dado el compromiso de Feijóo con su tierra. No es la primera vez que el titular de la Cámara autonómica pide al líder del PPdeG que intente una cuarta mayoría absoluta, pero es la primera vez que considera que está abocado a ella. No ve otra opción.

Santalices, que no es el único dirigente que ha pedido a Feijóo en público que vuelva a presentarse a los comicios autonómicos, lanzó esta reflexión ante una nutrida representación empresarial y política en el Círculo de Empresarios. Acudieron a escuchar al dirigente ourensano el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los conselleiros de Sanidade y Agricultura, Jesús Vázquez Almuiña y José González, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, entre otros.

La presidenta del Círculo, Patricia García, pidió a Santalices que desde el Parlamento se legisle para eliminar la burocracia porque el Norte de Portugal es una dura competencia, pues allí a las empresas "les ponen la alfombra roja" y es posible "en tiempo récord" montar una firma. Santalices recogió el guante y propuso "un programa empresa-Parlamento para mejorar la interlocución institucional entre el legislativo y los sectores productivos".

Santalices también comparó la institución que preside con su homóloga en Cataluña y aseguró que que nunca permitiría el "matonismo político" que se da en la sede del Legislativo catalán. Lamentó que en la sede del poder legislativo en Cataluña "empezara todo" el problema que ahora vive esta comunidad.

Sobre el 10-N, lamentó el "hartazgo grande, el desencanto enorme de la ciudadanía por culpa de la clase política" y su incapacidad para lograr la gobernabilidad del país.También dijo que el PP es quien tiene "más recursos para gobernar desde una perspectiva de estabilidad, apoyando una economía que sea fuerte para garantizar los servicios públicos, el futuro de las pensiones y el bienestar de todos los ciudadanos".

Compartir el artículo

stats