El juicio por la desaparición y muerte de la joven madrileña Diana Quer, ocurrida en agosto de 2016, ha sido suspendido al no poder completarse el jurado. Estaba previsto que comenzara hoy en los Juzgados de Fontiñas, en Santiago de Compostela. La vista se retomará el próximo 11 de noviembre.

La selección de los nueve hombres y mujeres que conformarán el Tribunal del Jurado, así como dos suplentes, encargado de juzgar a José Enrique Abuín Gey, autor confeso de la muerte de Diana Quer y que se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable, abriría hoy el juicio en Santiago. Sin embargo cuatro bajas entre los 21 preseleccionados por sorteo ha hecho imposible que se conformase este jurado. Uno de ellos, mayor de 65 años, no manifestó hasta hoy su intención de, amparado por la ley, no formar parte del jurado, mientras que los otros tres presentaron informes médicos que los liberaban de la obligación.

Así, quedan 17 candidatos que se mantendrán pero que resultan insuficentes. Ahora se procederá a un nuevo sorteo para seleccionar al menos a otras tres personas. Será el día 11 de noviembre cuando se intente arrancar de nuevo el juicio con la formación del jurado: se citará a 8 personas, como prevé la ley, más los 4 excluídos. "No habrá trámite de presentación previa de excusas porque no da tiempo", señalan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. De estos, se tendrá que validar a tres para poder comenzar la elección del jurado.

Un centenar de testigos y peritos tenían previssto declarar a lo largo de las ocho jornadas que durará la vista oral, cuyo principal reto es probar la agresión sexual ya que el agua del pozo pudo borrar los rastros. En busca de pruebas se han realizado estudios biológicos. De ahí el interés de los quince forenses y un entomólogo que prestarán declaración en las últimas jornadas.