El histórico alcalde de A Coruña y referente del PSOE, Francisco Vázquez, logró el apoyo del presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que compartió con el primero un discurso de reivindicación en la ciudad herculina de "la Constitución del 78 y la unidad de España", en sintonía con la manifestación que a la misma hora de ayer se produjo en Cataluña contra el independentismo convocada por Societat Civil Catalana.

La concentración celebrada en la plaza de María Pita de A Coruña, frente a la sede del concello, reunió a alrededor de 300 personas, según la Policía Local, y cerca de 3.000, según los organizadores. A la misma hora, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, protagonizaba un acto de su partido en un polideportivo de la ciudad, en el que reunió algo más de un millar de personas.

Vázquez recibió un caluroso aplauso y, con la bandera de España en mano, clamó por la "España de todos". Recordó, sobre todo a los más jóvenes, que la Constitución se hizo "dejando la Guerra Civil en las bibliotecas y mirando al futuro".

Sobre los disturbios en Cataluña por la sentencia del procés, recalcó que esta concentración fue convocada para apoyar "a los catalanes y a las fuerzas del estado". "No hay políticos presos, hay delincuentes", sentenció el también exembajador en Roma.

Para Núñez Feijóo, que estuvo acompañado entre el público por cargos de su partido como los exconselleiros José Manuel Rey Varela y Beatriz o la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en este asunto hay que "posicionarse a favor o en contra" y quiso echar la "vista atrás" al momento en el que se votó por la Constitución. "No tenemos derecho a volver a dividir a la sociedad", señaló el titular de la Xunta.

El dirigente del PP aseguró que "sería bueno que algunos políticos actuales escucharan más a Paco Vázquez que a Torra" y lamentó que Pedro Sánchez no acudiese a la cita. "Nos hubiese gustado que estuviera aquí, pero ha preferido irse a un mitin que reivindicar con los ciudadanos la unidad de España", criticó.

La concentración fue convocada por diputados constituyentes por Galicia como los que fueran parlamentarios de la UCD Nona Inés Vilariño y José Manuel Couceiro y el propio Francisco Vázquez, que aseguró contar con el apoyo de compañeros en la primera legislatura tras la dictadura Antonio Vázquez Guillén, Perfecto Yebra y José Manuel Piñeiro.

Nona Inés Vilariño también se colocó ante el micrófono para hablar "con los amigos de la Constitución" y renombrar la plaza de María Pita como la "plaza de la concordia". Recordó el 23-F, haciendo que más de uno se emocionase, y dio un abrazo simbólico a "los que salen a la calle en Cataluña para defender la Constitución y el sistema democrático".

Entre el público también se encontraba el agente de Policía Nacional que vive en A Coruña que resultó herido en los disturbios de Cataluña la semana pasada.