Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concellos y diputaciones logran 49 millones por el desbloqueo de las entregas a cuenta estatales

Las seis urbes más pobladas obtienen 12,3 millones y las diputaciones, 25 -Todas las entidades municipales del Estado se repartirán 821

El desbloqueo de los fondos estatales reclamados por las comunidades certificado la semana pasada beneficiará también a concellos y diputaciones, que se repartirán casi 49 millones de euros en los dos meses de año que restan, su parte del pastel de 821,8 millones que el Gobierno central en funciones distribuirá entre todas las entidades locales del Estado. Esa cifra está alejada de los 4.682 millones destinados a las autonomías y tampoco colma las reclamaciones municipales, que exigían 382 millones más a repartir a nivel estatal a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La Diputación Permanente del Congreso validó hace seis días el real decreto del Ejecutivo socialista que actualizó las entregas a cuenta a comunidades y entidades locales de este año. Se trata del porcentaje de la recaudación que corresponde a cada administración. Antes de comenzar un año, el Ministerio de Hacienda les comunica una estimación de los fondos que les cederá a lo largo del ejercicio para que así autonomías, municipios y diputaciones elaboren sus presupuestos.

Sin embargo, este año estas administraciones estaban recibiendo el mismo dinero que el año pasado. El aumento prometido de esas entregas a cuenta permanecía congelado. El Gobierno central alegó primero no poder abonar las actualizaciones por carecer de presupuestos generales para este ejercicio -administra los de 2018 aprobados por el PP de Rajoy-. Luego, justificó el bloqueo por estar en funciones y carecer de potestad para abordar ese gasto, según la Abogacía del Estado.

Las comunidades de todo signo, con Galicia a la cabeza, se rebelaron y abrieron un frente político. Finalmente, Hacienda aseguró haber encontrado un resquicio legal que sí validaba la Abogacía del Estado y aprobó un decreto el pasado día 11 para liberar 4.682 millones a las comunidades y 821,8 a las entidades locales, que tienen una menor participación en la recaudación fiscal. La FEMP reclamaba 1.203.

De los recursos desbloqueados, los concellos gallegos recibirán casi 29 millones: 11,6 se distribuirán entre los municipios de menos de 75.000 habitantes y 12,3, entre las seis ciudades que superan ese umbral (Vigo, Pontevedra, A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense). A la ciudad olívica irán a parar 4,1, según fuentes municipales. Las diputaciones obtendrán otros 24,98 millones.

De esa forma, la suma de las entregas a cuenta, que se distribuyen mensualmente, que sumarán las entidades locales gallegas este año ascenderá a 1.199 millones.

La decisión del Gobierno en funciones no satisfizo a la Xunta, que asegura estar "asfixiada" por la falta de fondos estatales adeudados. La actualización de las entregas a cuenta le reportará 334 millones, pero exige otros 198 de un mes de recaudación de IVA de 2017 -cuyo pago prometió el año pasado el ministerio- y 170 de incentivos por disciplina fiscal.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats