El BNG espoleó ayer a sus bases con un acto que reunió a más de un millar de simpatizantes y los principales referentes de la formación para tratar de recuperar la presencia en el Congreso, del que quedó fuera en 2015 por primera vez en dos décadas, en las elecciones generales del 10 de noviembre. Los comicios, además, testarán las fuerzas de las organizaciones gallegas a un año de la cita autonómica con las urnas.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, fue la encargada de marcar el terreno de su discurso, replicando al presidente de la Xunta y del PP gallego, que un día antes tachó de "anti España" el manifiesto a favor de la autodeterminación suscrito por varias formaciones independentistas, entre ellas el BNG. "Anti Galicia es el decreto que prohíbe usar el gallego en las matemáticas y en la física" en los colegios, "negar la tarifa eléctrica gallega" y "poner en riesgo" la salud de los ciudadanos "con recortes" en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), expuso en alusión a medidas tomadas por el Ejecutivo autonómico de Feijóo desde 2009.

En un acto celebrado en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago, Pontón definió a Feijóo como "señorito de Os Peares", informa Europa Press. "Pensadlo bien, es muy ridículo", ha esgrimido este domingo la portavoz nacional del BNG, quien ha llamado a Feijóo "presidentiño" que "pasó de ser el recadero de Rajoy a ser el recadero de Casado". "Su nerviosismo es que en estas elecciones está compitiendo por los votos de la ultraderecha", sostuvo.

"Y yo tendo una mala noticia para el señorito de Os Peares que lo va a poner aún más nervioso: el año que viene, cuando convoque las elecciones [autonómicas], será el BNG quien lo eche de la Xunta", ha vaticinado.

En su opinión, el BNG está "al alza" y tiene la oportunidad en la "segunda vuelta" de las generales del 28 de abril que supone el 10-N de llegar al Congreso para que "Galicia tenga voz propia".

Junto a Pontón acudieron al acto los cabezas de lista al Congreso por las cuatro circunscripciones de la comunidad: Carme da Silva (Pontevedra), Néstor Rego (A Coruña), Olalla Rodil (Lugo) y Francisco García (Ourense). También asistieron portavoces municipales y alcaldes de la formación como el regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, así como el escritor Suso de Toro.