El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, se refirió ayer a las críticas de la Xunta a los posibles retrasos en la puesta en funcionamiento del AVE entre Galicia y Madrid aludiendo a la ausencia de una conexión directa para Vigo, circunstancia de la que culpó al Partido Popular.

"Tengo que decirle al señor Feijóo que el AVE que él reclama no llega a toda Galicia, a Vigo no llega porque el señor Fraga, con la señora Porro sentada al lado, decidió que no llegaba. Y la señora Ana Pastor metió el AVE de Vigo en un cajón cinco años", espetó ayer en alusión al presidente de la Xunta.

En ese punto reivindicó al Gobierno central por buscar una solución para la conocida como variante sur. "Ahora está desbloqueado con el Gobierno de Pedro Sánchez haciendo la declaración de impacto ambiental. Lo que Feijóo reclama es el AVE a una parte de Galicia, quiero que se una a mí en la petición del AVE para Vigo. Feijóo quiere que vayamos por Santiago, y que estemos más lejos de Madrid que al salir de Vigo. Se lo recordaré cada vez que hable del AVE de una parte de Galicia a Madrid", añadió.

Otro regidor socialista se refirió también a esta cuestión. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, mostró confianza en que el AVE "llegue a Santiago antes del 25 de julio de 2021", que es Año Santo.