Las próximas oposiciones al cuerpo general de la Xunta sumarán 1.161 plazas y los exámenes para acceder a ellas se celebrarán durante el primer semestre del año próximo. La cifra fue anunciada ayer por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, cuyo departamento la presentará próximamente a las organizaciones sindicales.

La propuesta para el año próximo, en el que está prevista la convocatoria de elecciones autonómicas, supone un descenso de más del 55% de puestos respecto a los 2.617 ofertados el año pasado, de los que 1.543 eran de acceso libre, 227 de promoción interna y 847 del proceso de funcionarización de empleados laborales. Facenda no concretó, a preguntas de este diario, cuántas de las 1.161 plazas anunciadas serán de nueva creación.

Pese al descenso, el Ejecutivo autonómico presidido por el popular Alberto Núñez Feijóo mantiene la tónica de los últimos años para intentar paliar mediante su oferta pública de empleo las inminentes jubilaciones de parte de su plantilla y el agujero generado por las restricciones para paliar las bajas durante la crisis económica. En los próximos cinco años se retirarán 3.300 empleados que actualmente suman 60 o más años, según los datos de la administración autonómica. Representan el 15% de la plantilla pública, en la que el 11% tiene menos de 40 años de edad. De hecho, la edad media entre los empleados del Ejecutivo autonómico es de 51 años.

La convocatoria de oposiciones el año pasado sumó 6.004 puestos, el dato más elevado desde 2008, incluyendo 2.617 para la administración general con 1.543 de ellas de acceso libre, 227 para promoción interna y 847 para funcionarización. El resto correspondieron a sanidad y educación.

En la propuesta de 1.161 plazas para la administración general planteada por Facenda, 239 puestos se refieren al cuerpo superior (A1), 222 al de gestión (A2), 291 al administrativo (C1) y 409 al de auxiliar administrativo (C2). Se trata de pruebas "muy esperadas" cuyos exámenes se celebrarán durante el primer semestre del año, según avanzó Valeriano Martínez en su comparecencia parlamentaria para explicar los presupuestos autonómicos para 2020, que superan por primera vez en una década la franja de los 10.000 millones de euros de gasto.

El conselleiro expuso que las oposiciones están enfocadas tanto a "estabilizar" puestos de interinos como al acceso de "jóvenes" a la administración, según informa Europa Press.

Los 1.161 puestos se suman a las 591 plazas de empleo social -asistentes sociales y educadores- anunciados en septiembre cuya convocatoria se realizará "en días".

Además, la Xunta anunció la semana pasada que la oferta de empleo para la sanidad incluirá 407 puestos de nueva creación: 252 para personal sanitario; 133 para médicos y 22 para servicios. El reparto por áreas es de 147 para la Atención Primaria, 235 para nuevas dotaciones y 20 para el programa de hospitalización a domicilio.