La Xunta remitirá esta misma semana a los sindicatos las convocatorias de oposiciones para cubrir 1.161 plazas en diversas categorías de Administración General Las pruebas se celebrarán en el primer semestre de 2020.

"Se trata de convocatorias muy esperadas por el personal que quiere estabilizar su puesto de trabajo y por los muchos chicos y chicas que aspiran a acceder a un empleo estable y de calidad en la Xunta de Galicia", anuncia el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el Parlamento de Galicia.

De estas 1.161 plazas, 239 son para el cuerpo superior A1; 222 para el cuerpo de gestión A2; 291 plazas para el cuerpo administrativo C1; y 409 plazas de auxiliar administrativo C2.

A estas plazas, hay que sumar las convocatorias de empleo social anunciadas el mes pasado con 591 plazas. A través de todas estas convocatorias, la Xunta no solo promueve la estabilidad del empleo temporal sino que también realiza la cobertura de plazas vacantes por jubilación o de nueva creación en los servicios públicos que presta la Administración gallega.

En su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 y las cuentas de su consellería, Valeriano Martínez recordó que la Comunidad Autónoma dispondrá el próximo año de una capacidad gasto de 10.149 millones de euros, un 3% que en este ejercicio, con el que Galicia contará con 300 millones más que este año y 1.400 más que en 2016.

La oposición ha criticado la "política fiscal para ricos" en 2020, al tiempo que denuncia falta de recursos para gasto social.