24 de octubre de 2019
24.10.2019

Las boticas gallegas alertan que habrá más desabastecimiento

24.10.2019 | 01:23

El Ministerio de Sanidad impulsa un Plan con medidas para que crezca la prescripción de medicamentos genéricos y biosimilares, entre las que se incluye la subasta de fármacos, con precios por debajo del oficial, como ya se ha hecho en Andalucía.

Con este proyecto, la Consellería de Sanidade espera que se contenga el gasto en recetas, pero para las boticas gallegas no es una buena noticia. Las farmacias ya advierten de que"el desabastecimiento de las boticas ya es crítico, y con el nuevo plan aumentará". Así se expresa el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes.

En verano, había casi 600 presentaciones farmacológicas de suministro difícil en Galicia. En 2018, hubo problemas para despachar a los pacientes 1.322 medicamentos en España, el doble que en 2015.

"España no es atractiva para la industria farmacéutica. Una de las razones que explica el desabastecimiento de determinados medicamentos es los precios bajos. Con los recortes continuos, las compañías prevén antes a países con tarifas más elevadas, y dejan España para el final", explica Santiago Leyes.

Supondrá un problema para las farmacias, pero también para los enfermos, remarca el presidente de los farmacéuticos de Ourense. "Se está poniendo en peligro el sistema de prestación farmacéutica. ¿De qué vale bajar los precios, si no vamos a tener fármacos que vender?", se pregunta Santiago Leyes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos