La Xunta ha ofrecido al Ministerio de Fomento que se haga con la titularidad del tramo entre Arteixo y A Coruña de la autopista autonómica AG-55 con el fin de que se elimine el actual peaje. En rueda de prensa, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, expusieron la propuesta de convenio trasladada a Fomento que buscar liberar el peaje de Pastoriza, así como garantizar el acceso al puerto exterior de A Coruña.

La conselleira explicó que en 2016 Fomento puso en servicio una vía de acceso al puerto exterior de A Coruña al que los vehículos acceden a través de la autopista de titularidad autonómica de pago AG-55. Para que los tráficos portuarios tuviesen acceso gratuito a las instalaciones, la Xunta firmó un convenio de colaboración con el ministerio por el que este se comprometía a pagar un peaje en sombra para compensar a la concesionaria por el paso de estos vehículos.

Sin embargo, advierte de que ese convenio no fue renovado, de forma que actualmente 19.000 vehículos acceden al mes a la carretera de acceso al Puerto de A Coruña de forma "irregular" y "sin amparo legal", en perjuicio de la Xunta, titular de la concesión de la AG-55. Para poder costear esta liberación del peaje, se calcula que se tiene que indemnizar a Autoestradas de Galicia, concesionaria del vial hasta 2045, con 30 millones de euros.