El presidente dela Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta mañana una nueva ambulancia del 061 en Lalín tras la muerte de un paciente en Dozón. Lo acaba de avanzar en la sesión de control del Parlamento, que se desarrolla desde primera hora de la mañana.

El fallecimiento de un varón se produjo la pasada semana en la verbena de las fiestas de la parroquia de O Sisto (Dozón). En torno a las 4.30 de la madrugada se reclamaba la presencia de medios sanitarios para atender a un sexagenario que se había sentido indispuesto en el campo de la fiesta de O Sisto, pero la ambulancia tardó algo más de 45 minutos en llegar y cuando se presentó ya nada se pudo hacer por salvar la vida de un vecino de Ourense que disfrutaba de la velada.

Para cubrir las comarcas de Deza y Tabeirós solo hay disponibles tres vehículos que deben atender un área de 1.700 kilómetros cuadrados.

Feijóo ha sido interpelado por la portavoz nacional del Bloque, Ana Potón, que ha reclamado al presidente una rectificación de la política sanitaria y que deje de actuar con “desprecio ante las víctimas de sus recortes”. “Abandone su frialdad y las estadísticas y comprométase con la sanidad”, le ha soltado la diputada nacionalista.

El titular del Gobierno gallego ha argumentado que desde que él es el presidente, hay 2.300 personas trabajando más en la sanidad pública, que cuenta con 500 millones más de presupuesto que en 2009 y que el 061 dispone de 1.372 trabajadores para dar un servicio de 24 horas los 365 días del año. Ha añadido que el nuevo contrato de ambulancias se ha adjudicado por 185 millones de euros, un 53% superior al anterior, y que, como mejora del concurso, se implantará una ambulancia más en Lalín para dar mejor cobertura a la comarca del Deza.

En cuanto a la investigación interna, Feijóo no ha aportado datos. Tan solo ha indicado que cuando están los resultados, lo primero que ser hará será dar la información a la familia del paciente fallecido en Dozón.