Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas rebajas fiscales a la compra de vivienda ahorrarán a los gallegos más de 9 millones

El Gobierno autonómico dejará de ingresar 5,4 millones por las nuevas exenciones en el impuesto de sucesiones

Las nueva rebajas fiscales que la Xunta aplicará en 2020 permitirán ahorrar a los gallegos 17, 6 millones de euros. Si a ello le sumamos los descuentos ya existentes en la comunidad y aprobados en ejercicios anteriores, los gallegos se quedarán en el bolsillo con 448 millones de euros, según los cálculos de la Consellería de Facenda.

De las nuevas rebajas fiscales, la que tendrá mayor impacto para las arcas autonómicas, y la que reportará una mayoría alegría a los ciudadanos será la aplicable al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de vivienda. Fuera de las grandes ciudades, lo que supone el 94% del territorio gallego, se reducirá el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de casa. Si es una adquisición para residencia principal, el tipo impositivo se recortará del 7% al 5%, mientras que si se trata de la segunda vivienda, entonces pasará del 10% actual al 6%.

Esta reducción afecta a 3.462 parroquias: 1.251 de Lugo; 895 de Ourense; 813 de A Coruña y 503 de Pontevedra.

El departamento que dirige Valeriano Fernández estima que la Xunta dejará de ingresar el próximo año por esta rebaja 9,3 millones.

¿Y cuánto supondrá la nueva exención del Impuesto de Sucesipnes y Donaciones? Serán 5,4 millones de euros menos para el Gobierno autonómico.

Hasta ahora ya estaba libre de tributar el 99% de los contribuyentes, pero a partir de enero se elevará hasta el 99,94% porque el mínimo exento por heredero pasará de los actuales 400.000 euros al millón de euros. Es decir, que solo un 0,06% de los que hereden tendrán que pagar este impuesto en la comunidad gallega porque habrán recibido un testamento por encima del millón de euros, descontando ya, si la hubiera, la vivienda principal. Este descuento es aplicable en el caso de herencias entre familiares directos: entre abuelos, padres e hijos y cónyuges. .

Las actuales deducciones fiscales de este tributo ya beneficiaron a 345.000 personas desde 2016 y a partir de ahora aún habrá más. "Será prácticamente la eliminación de este impuesto", destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada en la presentación de las líneas maestras de los presupuestos para 2020.

Descuentos de IRPF

Los nuevos descuentos en el IRPF autonómico suponen una rebaja fiscal de casi 2,9 millones de euros. La reducción más importante es la relativa a una nueva deducción por el dinero invertido para mejorar la cualificación energética en edificios de viviendas y viviendas unifamiliares. El objetivo de esta rebaja, con un coste de 2,5 millones, es impulsar "un importante ahorro en el consumo anual de energía de calefacción y aire acondicionado", explican desde la Xunta.

Otra deducción por las ayudas y subvenciones recibidas por los deportistas de alto nivel de Galicia tendrá un impacto más limitado. Tendrá un coste para la Xunta de 80.000 euros. La intención es que estas ayudas no disminuyan por su tributación y así "incentivar la dedicación al deporte de alto nivel", defienden desde el Ejecutivo de Feijóo.

Para favorecer la constitución de cooperativas y facilitar el acceso de los trabajadores a la propiedad de las cooperativas, la Xunta aprueba nuevas deducciones para las cooperativas. El Gobierno autonómico dejará de recaudar 300.000 euros.

Por otra parte, la Xunta con la subida de tasas y la creación de tasas recaudará 649.787 euros más el año que viene.

Compartir el artículo

stats