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El Gobierno se abre a unificar contenidos y criterios de corrección en selectividad

Galicia había pedido "igualar" el nivel de dificultad entre autonomías - Los gallegos registran la segunda nota más baja cuando están por encima de la media en PISA en tres materias

Una comisión técnica, en la que estará el Gobierno, las comunidades, las universidades, representantes de los estudiantes y miembros del Consejo Escolar del Estado, empezará a revisar a partir de noviembre las pruebas de selectividad por comunidades autónomas con el objetivo de unificar contenidos y criterios de corrección en al menos las cuatro grandes asignaturas de las pruebas de acceso a la Universidad: Lengua y Literatura Española, Historia de España y Primera Lengua Extranjera y la obligatoria de cada rama (Matemáticas en Ciencias, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en Sociales, Latín en Humanidades y Fundamentos del Arte en Artes).

Con la constitución de esta comisión se pretende responder al debate abierto en España en los últimos años en torno a la necesidad o no de implantar una única selectividad en España o al menos igualar o nivelar su dificultad. En junio de este año, más de 180.000 estudiantes firmaron a favor de una única prueba en todo el país.

El Gobierno central no es partidario de implantar un modelo único. Sería demasiado complicado porque las comunidades tienen competencias en Educación y deciden parte de los temarios.

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Apuesta por la vía de nivelar el grado de dificultad de las pruebas de todas las autonomías. Aunque está en funciones se ha puesto en trabajar en ello, por si es posible alcanzar un acuerdo para la selectividad del año que viene.

El decreto que regula las pruebas de cada año suele aprobarse en los primeros meses de cada año.

No hay fecha para la primera reunión de los expertos, pero fuentes educativas apuntan a que se producirá pocos días después de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Galicia es una de las comunidades que ha reclamado equilibrar el grado de dificultad, pues la Consellería de Educación entiende que en la comunidad gallega la exigencia "es más alta" y por ello su nota media de selectividad es la segunda calificación más baja del Estado, cuando sin embargo los alumnos gallegos están por encima de la media estatal en Matemáticas, Ciencias y Lectura en las pruebas de PISA. Pese a ello, en selectividad registran la peor nota de España en los ejercicios de Lengua y de Químicas, la segunda cualificación más baja en el examen de Biología y la tercera más baja en Física y en Historia de Filosofía, tal como sucedió en 2018.

En cambio, comunidades como Canarias y Extremadura, las peor posicionadas en las pruebas de PISA, obtienen mejores resultados en selectividad.

La mayoría de los estudiantes, más del 95% de en España y del 92% en Galicia, aprueban la selectividad. En la nota media, de cada comunidad se aprecian diferencias. Los extremeños el año pasado sacaron un 6,89 y los de Baleares 5,75. Son los extremos de la lista autonómica. Los gallegos, un 6,11. Hay carreras con mucha demanda donde unas décimas deciden si entras o te quedas fuera, por ejemplo, Medicina.

En España el distrito universitario es único y cualquier alumno de cualquier región puede competir por una plaza en cualquier universidad del país con su nota de Bachiller y selectividad. La mayoría opta por estudiar en una Universidad de su comunidad, pero hay excepciones en carreras que no se imparten en todas las autonomías.

Una catedrática de Valladolid denunciaba el pasado año que las pruebas de acceso a la educación superior, al ser diferentes en cada comunidad, "no garantizan la igualdad de condiciones y es muy patente para los que se examinan en Castilla y León y también en Galicia". Elaboró un informe al respecto en el que concluía que "estudiar Medicina en Canarias es 2,3 veces más probable que en Castilla y León, y tres veces más que en Navarra".

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