La conselleira de Política Social, Fabiola García, anuncia hoy en Pontevedra que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 incorporan la normativa y los fondos necesarios para introducir la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos a partir del año que viene, tal como había adelantado el presidente de la Xunta, en el Debate del Estado de la Autonomía.

Para posibilitar que se introduzca esta medida histórica en las escuelas infantiles privadas y de iniciativa social, se habilita una partida inicial de 6,7 millones de euros, ampliables en la medida en la que sea necesario.

Respecto a las escuelas infantiles de la red pública de la Xunta, la Ley de acompañamiento de los Presupuestos introduce la habilitación normativa necesaria para que las familias no tengan que pagar nada por la escolarización de 0 a 3 años de sus segundos hijos y los que vengan después. Esta novedad se introducirá, tal y como comprometió el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, a partir del primer trimestre del año 2020.

Por último, en el marco de la colaboración y lealtad institucional entre la Xunta y los ayuntamientos, el Gobierno gallego aportará fondos para que las escuelas infantiles municipales también ofrezcan la gratuidad para segundos hijos y sucesivos a partir del próximo curso.

La conselleira de Política Social explicó que esta medida estará condicionada a que el ayuntamiento en cuestión no tenga deudas con la Xunta en lo que respecta a la cofinanciación de los centros públicos que gestiona el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar y estén al día en el pago de sus liquidaciones.

Fabiola García destacó que por primera vez en diez años, el Presupuesto de la Xunta supera la barrera de los 10.000 millones de euros, y que incorporan el mayor gasto social de la historia de Galicia para que nuestra comunidad “sea cada vez más familia”.