Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto recoge el mayor gasto social de la historia

Los presupuestos de la Xunta para 2020 tienen en el gasto social una de sus prioridades de acción. De hecho se lleva 7.401 millones de euros, 275 más que este año. "Son las cuentas con más gasto social de los 40 presupuestos de Galicia en los últimos 40 años", destacó Feijóo durante la presentación de las grandes cifras, que se detallarán mañana en el Parlamento.

Dentro de este capítulo, la partida más voluminosa es la de sanidad, que se nutre con 4.106 millones de euros -122 más que ese ejercicio, por lo que alcanza también la mayor cifra de su historia-. Para la educación hay 2.465 y los servicios sociales, 830, fondos que suponen un incremento del 17%. Dentro de esta última área, cobra especial protagonismo el incremento en un 5,8% de los fondos destinados a la dependencia hasta llegar a los 362 millones de euros.

Feijóo destacó también el incremento de la Tarxeta Benvida -hasta los 2.400 euros por el tercer hijo- y la gratuidad de la escuela infantil a partir del segundo hijo.

Dos son los principios generales que inspiran los presupuestos de la Xunta para el próximo año. El primero es consolidar el crecimiento económico de Galicia a pesar de las "señales de desaceleración" que pesan sobre la economía española. Por eso, la previsión de evolución del PIB en 2020 es del 1,9%, una décima más que la pronosticada para el conjunto de España y 5 más que la de la zona euro. Con respecto al paro, la intención es acabar el próximo ejercicio con una tasa del 10% de desempleo.

Y el segundo pilar de los presupuestos, según declaró Feijóo es, trasladar a las familias y a los hogares gallegos los efectos de la recuperación de los últimos años; de ahí la incorporación de nuevas rebajas fiscales, si bien su impacto sobre la población es modesto, y la apuesta por reforzar el gasto social con la cifra más alta de su historia.

Feijóo destacó que este presupuesto, aprobado "en tiempo y forma", supone "certidumbre y estabilidad" ante "las incertidumbres y las inseguridades" que afecta a España.

Compartir el artículo

stats