Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación solo otorga por falta de candidatos 13 de las 100 becas de FP para emigrantes

Optaron 53 aspirantes, pero la mayoría no cumplía los requisitos exigidos - La Xunta estudia cambios para ediciones posteriores

Alumnos en un insituto de Mos. // Faro

La Xunta convocó este curso por primera vez 100 becas de hasta 10.000 euros para animar a jóvenes gallegos emigrantes a regresar a la comunidad y cursar estudios de FP, pero no ha tenido éxito. Solo optaron 53 candidatos, y la mayoría fueron rechazados por no cumplir los requisitos, por ejemplo no ser menores de 30 años. Solo trece serán becados.

La Consellería de Educación pretendía con esta iniciativa captar a gallegos del exterior para estudiar en Galicia con el objetivo final de que luego encuentren trabajo en la comunidad y se queden a vivir aquí. Forma parte del plan de la Xunta para paliar la crisis demográfica.

El departamento que dirige Carmen Pomar estudiará cambios en la convocatoria para en próximas ediciones conceder más becas. Este año, sólo se otorgaron el 13% de las inicialmente previstas.

Educación atribuye el poco éxito del programa a que la beca no cubre todos los gastos y a los potenciales interesados les "faltan medios económicos para desplazarse desde el país extranjero a Galicia". Los más atraídos por la nueva beca también sobrepasaban la edad exigida (menores de 30 años), señalan desde la Xunta.

Llama la atención la poca concurrencia a estas becas, cuando en cambio las ayudas para emigrantes para estudiar másteres en las tres universidades con cuantías de entre 7.000 euros y 11.475 euros se concedieron todas y quedó gente fuera. De hecho, había tres candidatos por beca.

Era la tercera edición, se presentaron 423 aspirantes este curso, un 130% más desde la primera convocatoria, para cien ayudas.

Sobre esta discrepancia, la Xunta entiende que juega a favor de las becas del máster que el límite de edad sea 40 años y no 30, como en las de FP. Además, en el caso de los másteres, los emigrantes tienen un acceso a "una oferta específica de plazas" para ellos. "En el caso de las de FP, las personas solicitantes de las becas concurren con la totalidad de solicitudes para las plazas de oferta propuesta para el curso académico", explican.

La Consellería de Educación promete "analizar las condiciones de la convocatoria actual en relación a las personas solicitantes y sus características, y si es posible, se establecerán mejoras que resulten aplicables".

La Xunta busca en la diáspora un remedio contra el declive demográfico y poblacional de la comunidad. Y las becas para que emigrantes cursen estudios en Galicia forma parte de su estrategia para intentar recuperar en tres años a 20.000 gallegos que viven en el extranjero, cifra casi equivalente a los habitantes que perdió en los dos últimos años (21.500). La estrategia de la administración prevé invertir 15 millones de euros en ayudas específicas para los retornados y permitirles acceder a otras subvenciones a las que ahora no tienen derecho, como la Tarxeta Benvida, que supone 100 euros al mes durante el primer año de vida de un recién nacido.

Compartir el artículo

stats