Los presupuestos gallegos para el próximo año que aprobará hoy el Consello de la Xunta incluirán nuevas rebajas de impuestos y pondrán el foco con especial intensidad en el rural, donde se reducirá más el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en este caso para la adquisición de vivienda habitual.

"El rural gallego se convertirá en el lugar donde menos cueste comprar una vivienda en toda España", señaló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su cuenta de Twitter. En concreto, el ITP será del 5% para vivienda habitual, el "más bajo" de todas las comunidades. La Xunta ya había rebajado este impuesto en el caso de vivienda habitual en el conjunto de Galicia, al reducir el tipo del ITP del 8% al 7%, lo que situaba a la gallega entre las comunidades con menor tributación en este ámbito.

Además, en el caso de que la adquisición de vivienda habitual la hiciese una familia numerosa, un joven menor de 36 años o personas con discapacidad, el tipo impositivo había pasado del 4% al 3%. En el caso del rural gallego, en el marco del programa "Impuestos Cero", estos colectivos estaban exentos del pago del ITP.

"En 2020 los gallegos pagarán menos impuestos. Los presupuestos que presentaremos incluirán nuevas reducciones, como siempre hicimos: garantizando la menor carga fiscal posible que permita la realidad económica", indicó Feijóo Twitter, la primera vez que recurre a esta red social para anunciar novedades de los presupuestos.

En un "hilo" en el que incorpora dos fotografías -una del detalle de los presupuestos y otra con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que aparece de espaldas-, Feijóo concreta la nueva rebaja del impuesto de transmisiones en el rural. Recordó que esta medida se suma al programa de "Impuestos Cero" que ya existe para adquirir parcelas en las zonas menos pobladas. "Para que el rural sea atractivo y la gente quiera vivir en él hay que llenarlo de incentivos", reivindicó.

Finalmente, Feijóo remarca que la Xunta desea que Galicia, "siempre que sea posible, vaya por delante en reducción de impuestos" y que, "en ningún caso, quede atrás". "Y así quedará reflejado en los presupuestos. Una vez más en tiempo y forma. Galicia es estabilidad", concluyó.

Para 2020, el techo de gasto es de 10.160 millones de euros, lo que supone aumentar 311 millones más (un 3,1%) en relación al presupuesto en vigor.