Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio millar de docentes cambian de plaza al mes de iniciar el curso

Es un sistema de permutas, solo implantado en Galicia, pensado para ahorrar viajes o fijar nueva residencia a los docentes interinos

Hace justo un mes que empezaron las clases para unos 200.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Y ahora se conoce que 502 docentes han pedido el cambio de centro para evitar desplazamientos desde su domicilio habitual o ahorrarse mudanzas o el alquiler de un piso en el que residir durante el año académico. La Consellería de Educación ha aceptado, aunque de momento de forma provisional, las permutas de estos profesores. Todos ellos son interinos y Galicia es la única comunidad autónoma que permite este intercambio de plazas.

Varias son las condiciones necesarias para proceder al cambio de destino en el inicio del curso. La primero, que se trata de un intercambio puro, por lo que tiene que haber otro profesor con el que permutar la plaza. Por lo que cuantos más destinos distintos se soliciten, más posibilidades hay conseguirlo. Otro requisito es que la duración del intercambio es para todo un año, además de que la plaza sea de la misma especialidad y que la permuta no perjudique a terceros.

El pasado año fueron apenas 300 los profesores que solicitaron la opción de intercambiarse el puesto, pero en esta ocasión han sido algo más de 500. La razón es que el curso se inició tras haberse celebrado el mayor concurso de traslados en la rama de educación, con unos 3.000 profesionales implicados. Y cuanto más traslados se hacen, más se incrementan las posibilidades de un mayor número de profesores con un destino asignado a disgusto. De ahí que ahora medio millar -de una plantilla formada por un total de 30.000 docentes- haya solicitado cambiarse.

Esta medida, que solo está implantada en la comunidad gallega, está pensada para evitar, en la medida que se pueda, desplazamientos innecesarios de los profesores o hasta su cambio de domicilio para atender sus obligaciones laborales. Los sindicatos aseguran que además de un ahorro importante de dinero, también se gana en seguridad.

El hecho de realizar los intercambios una vez comenzado el curso es porque primero se debe concluir el proceso de adjudicación de plaza para los interinos y los sustitutos, algo que se hace ya encima del inicio del curso o tras una par de semanas.

Por otra parte, la Consellería de Educación ha tenido que ampliar su partida de gastos del capítulo de personal en 22,4 millones de euros "para hacer frente a la sustitución de profesores que se jubilan y pertenecían al sistema Muface por otros docentes integrados en el sistema de la Seguridad Social".

¿Por qué supone un mayor gasto? Aunque es la Xunta la que paga los sueldos de unos y otros, en los que aún se rigen por el sistema Muface es el Estado el que corre con los pagos de las cuotas que se abonan a la Seguridad Social, mientras que en los sustitutos, que ya pertenecen al modelo general, es la Administración autonómica la que tiene que abonar esas cuotas de las que antes estaba dispensada. De ahí el incremento de gasto aunque la plantilla se mantenga estable en número.

Compartir el artículo

stats