La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, avanzó ayer que los fondos de la actualización de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas se empezarán a traspasar "en los primeros días de noviembre", antes de las elecciones generales, y de forma fraccionada entre los meses de noviembre y de diciembre. "Espero que nadie lo tache de electoralista", dijo.

A Galicia le tocarán 330 millones de euros, aunque la Xunta reivindica una deuda de 700 millones. Pero Hacienda no reconoce 370. Tan solo admite los 330 correspondientes al sistema de financiación autonómica por un mejor comportamiento de la recaudación fiscal con respecto a las previsiones.

Tras los comicios, el Gobierno de Pedro Sánchez también confía en convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para empezar a abordar el cambio de modelo de financiación autonómica "cuanto antes", para lo que la ministra socialista reclamó el apoyo del resto de partidos en el Congreso.

Según comentó tras reunirse en Valencia con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y agentes económicos y sociales, Hacienda liberará el importe las entregas a cuenta a razón del 50% en noviembre y la otra mitad en diciembre.

La ministra destacó el "hito" de realizar estas transferencias a pesar de los presupuestos prorrogados, algo que "Cristóbal Montoro nunca habría hecho", en referencia a su predecesor en el anterior gobierno del PP.

En cuanto al cambio del modelo de financiación, este "obliga a una ley orgánica" y, en consecuencia, a "la alianza de una gran mayoría política" en el Congreso, pues "no depende de un decreto-ley o un real decreto" y "debe tener voluntad de continuidad". Un acuerdo PSOE-PP sería "suficiente para que el nuevo modelo se abriera camino", por lo que la ministra garantizó que, si el Gobierno actual continúa, "no esperará hasta el último momento".

También negó que se haya intentado alargar este debate, ante el compromiso de Sánchez de aprobar la nueva financiación a lo largo de la próxima legislatura, e insistió en que de momento "no se puede concretar el cuándo".