La lucha contra la avispa asiática entra en nueva fase. La de unificar el esfuerzo para desarbolar sus nidos. Porque ahora hay hasta un cuádruple sistema en función del municipio donde se localicen. Pero a partir del próximo año, Xunta y concellos afrontarán la lucha contra la velutina con un plan global "centralizado" para retirar su nidos. Este año se han destruido 15.000, pero aún quedan por desarmar otros 10.000 que ya están localizados, según los datos aportados ayer por la Administración autonómica.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el número dos de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfonso Villares, presentaron ayer la iniciativa para afrontar conjuntamente el próximo año la lucha contra la avispa asiática que se financiará con 2,3 millones de euros, de los que 1,5 saldrán del Fondo de Acción Local y el resto lo aportará la Administración autonómica.

El objetivo, según explicó Alfonso Rueda, es "dar una respuesta global" a este problema que afecta a toda Galicia y "centralizar el sistema de recogida" y eliminación de nidos, estableciendo parámetros y tiempos equitativos.

En la actualidad, y desde la llegada de la velutina a la comunidad, existen cuatro sistemas de retirada de nidos, en función del municipio en el que se localice. En concreto, 124 ayuntamientos son colaboradores con la Xunta en esta materia y se dedican con sus propios medios, o medios cedidos por la Administración, a la retirada de estos nidos. Por su parte, en otros 106 son los GES los que asumen esta tarea, que es de la Consellería de Medio Ambiente en los 22 municipios incluidos en Red Natura y de Medio Rural en otras 61 localidades.

"Este cuádruple sistema puede dar problemas de respuesta", advirtió el vicepresidente, quien admitió también que el número de nidos que se localizan es "elevado" y requiere una respuesta "homogénea".

En lo que va de año, informó Rueda, ya se retiraron 15.000 nidos de velutina, aunque indicó que permanecen otros 10.000 pendientes de ser retirados. En todo caso, aclaró que el número de nidos que suponen una "emergencia" anualmente no llegan a 120, por lo que ha instado a "sacar alarmismo" a la situación.

El objetivo del plan, que se desarrollará en los próximos meses con la idea de que esté en funcionamiento en 2020, es establecer unos criterios "homogéneos" de actuación, tanto en tiempos como en procedimiento, y que exista una única entidad que se encargue en toda Galicia de retirar los nidos.

En este sentido, Alfonso Rueda explicó que se valorará ahora la mejor fórmula para desarrollar la misión, que podría ir a través de una encomienda de gestión, de una licitación o de una empresa colaboradora, entre otras posibilidades.

Por su parte, el vicepresidente de la Fegamp elogió este proyecto y la coordinación de las administraciones para luchar contra la velutina, con acciones que, dijo, servirán para "minimizar el impacto" en la sociedad.