El Gobierno gallego ha aprobado este jueves una declaración institucional sobre los disturbios en una parte de Cataluña tras la sentencia del procés, en la que apuesta por una reacción "proporcional al desafío" basada en "el diálogo y en la firmeza" y sin que "ninguna medida en la legalidad democrática pueda ser descartada".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en una comparecencia ante los medios que es preciso hablar para avanzar en el interés del conjunto de la nación española y ha demandado firmeza "contra quienes arrastran" a todo un país por intereses "minoritarios".

Hacensurado la reacción de la Generalitat a la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a políticos y activistas, ya que intenta no solo "deslegitimarla", sino que "instiga movilizaciones que desembocan en una violencia inusitada" y "en lugar de defender la legalidad se fomenta la fractura social e institucional y se alientan ataques contra el propio sistema democrático".

"Hay grupos extremistas que gozan de abierta y declarada simpatía de aquellos que tienen la obligación legal de defender el orden democrático, constitucional y autonómico. No se puede ser presidente por la mañana y activista por la tarde", ha advertido sobre la actitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra. En cualquier caso, Núñez Feijóo también ha advertido al Gobierno en funciones y al partido que lo sustenta, el PSOE, de que "no parece compatible pedir que se condene la violencia" y a la vez "gobernar" con esos partidos a los que se pide que condenen la violencia en varias decenas de instituciones catalanas.

En su opinión, "la única esperanza de los independentistas" de conseguir sus objetivos pasa por "la inconsistencia o la contradicción" en el ámbito político, legal y jurídico. "La condescendencia y la inacción no pueden manejarse como opción (...) porque la amenaza afecta a todos y debemos responder con determinación y sin fisuras", ha continuado.

El texto del Ejecutivo autonómico destaca, además, que la actitud de muchos catalanes daña no solo la imagen de esa comunidad, sino del conjunto de España y, por lo tanto, de Galicia. "Galicia está siendo agredida por algunos políticos catalanes", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha recordado "el sentimiento de hermandad" entre gallegos y catalanes, ya que son muchos gallegos los que viven en esa comunidad.

Ante esta situación, "no es posible guardar silencio" ni mantener posiciones de "ambigüedad ni mucho menos de connivencia con los violentos" que estos días protagonizan altercados. Núñez Feijóo ha confiado en que la imagen "del niño escapando de las llamas en brazos de su padre" vista estos días durante los disturbios "baste para decir que ya está bien lo ocurrido" y para que "no vuelva a repetirse".

Posteriormente, en el turno de preguntas, Núñez Feijóo ha asegurado que los españoles deberán contestar en las urnas el próximo 10 de noviembre que muchos de ellos se hacen estos días. "Cuántas cosas tienen que pasar y durante cuánto tiempo para una reacción del Gobierno central" y si son "más importantes los pactos de socialistas con independentistas en más de cuarenta instituciones para gobernar en Cataluña o la convivencia" entre todos los ciudadanos, ha deslizado.

Según Núñez Feijóo, deberán ser los españoles en las urnas porque tras la declaración "genérica de intenciones, con nada concreto" del presidente en funciones Pedro Sánchez "la inmensa mayoría de españoles" se han quedado como estaban y "la situación no es la misma".