Los diputados Alberto Pazos Couñago (PPdeG) y Luís Bará (BNG) se enzarzaron ayer en una discusión durante la celebración de una comisión parlamentaria después de que el nacionalista acusase a los populares de ser "un poquito franquistas" y "cómplices del expolio" de la dictadura, palabras que fueron retiradas del diario de sesiones por parte de la presidencia de la comisión al negarse a hacerlo el parlamentario del Bloque.

La confrontación entre populares y nacionalistas se produjo a raíz del debate de una proposición no de ley del BNG que reclamaba la creación por parte de la Xunta de un inventario sobre los bienes espoliados en Galicia por el dictador Francisco Franco, iniciativa finalmente rechazada por la oposición del PPdeG, que por su parte quería que fuera el Estado el que elaborase el inventario.

Bará, tras defender la necesidad de que el Gobierno gallego ejerciese el liderazgo de esta investigación sobre los posibles bienes en manos de los Franco conseguidos de forma ilícita en la comunidad, afeó a los populares su postura.

En el turno de cierre, el nacionalista tachó de "contradicción" que el PP diga "si" a recuperar el Pazo de Meirás "pero "no" al resto de bienes espoliados" en Galicia. "Con Meirás no les quedó más remedio porque estaban acorralados por la presión social, mediática y política. Les pusimos en la picota de si (en el PP) eran o son franquistas. Bueno, lo siguen siendo un poquito. O un bastante a veces", aseveró Bará, palabras que provocaron el enfado de Pazos Couñago.