El Ministerio de Hacienda justifica el pago de 4.682 millones de euros como actualización de las entregas a cuenta a las comunidades como medida para evitar un "fuerte y negativo impacto" en las finanzas autonómicas con consecuencias "irreversibles" sobre el pago de servicios como la dependencia o la farmacia, informa Europa Press.

El Gobierno central zanjó parte del conflicto con las autonomías la semana pasada. Tras alegar, primero, que no podía pagar el incremento de la parte del pastel recaudatorio que les correspondía por carecer de presupuestos para este año -están prorrogados los de 2018- y, después, estar en funciones, el Ejecutivo en funciones del socialista Pedro Sánchez desbloqueó esos fondos, que reclamaban administraciones autonómicas de todos signo político. La Xunta, por ejemplo, reclama 370 millones más de los 34 recibidos.

Hacienda justificó su paso en la documentación remitida al Congreso para que convalide el decreto ley aprobado el pasado viernes, decisión que tendrá que tomar la Diputación Permanente al estar las Cortes disueltas. Este órgano se reunirá el día 22 para discutir la cuestión.