La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, respaldó la negativa de la Comisión Europea (CE) a hacer público el acceso a la infracción abierta contra España en materia de seguridad ferroviaria por el accidente de Angrois porque el procedimiento sigue "en curso".

Así lo asegura en una respuesta a la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, en la que entiende que la negativa de la CE está "legalmente justificada" ya que el procedimiento estaba en curso y, por tanto, que la "divulgación de los documentos sería contraria a la protección del objetivo de las actividades de inspección, investigación y auditoria".

No obstante, la Defensora admite que la publicación sí "podría ser procedente" en una "fase posterior, una vez que termine el procedimiento o si se produce un cambio de circunstancias que lo justifique".

En su respuesta, la defensora del Pueblo Europeo asegura ser "consciente" de la "magnitud" de la tragedia de Angrois, en la que fallecieron 80 personas, así como del "deseo de que se exijan todas las responsabilidades que procedan en el ámbito de la seguridad ferroviaria en España".

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, insistió en que se debe conocer esta documentación relacionada con el accidente de Angrois y que motivó la apertura del proceso de infracción contra el Estado español en enero de este año. Por ello insta a la Comisión a reconsiderar su negativa.