El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha anunciado esta mañana que en los presupuestos de la Xunta para 2020 se va a "consignar el crédito suficiente" para realizar una subida salarial a empleados públicos del 2,2% a partir del 1 de enero, si bien para poder aplicar este incremento primero se necesita una habilitación del Estado, bien mediante los presupuestos generales u otro tipo de autorización. Este aumento salarial supondrá una reserva de entre 80 y 90 millones de euros para esta subida.

Valeriano Martínez ha incidido en que esta es "la garantía mínima" de subida del 2,2% para los funcionarios, pues a esto hay que sumar otros incrementos como la reanudación de la carrera profesional en el Sergas, el acuerdo salarial con docentes y personal de la Justicia, así como otros específicos. Cuando se autorice este incremento, también se trasladará a los altos cargos de la Xunta, así como a los conselleiros y al presidente, que mientras tanto arrancarán el año con sus nóminas congeladas.

El conselleiro de Facenda se ha referido además a la rebaja de crecimiento del PIB en España hecha pública este martes por el Gobierno central (desciende al 2,1% en 2019 y al 1,8% en 2020), "cuatro o cinco décimas menos que lo que estaba estimado para este año". "Está habiendo desacelaración, no debemos loquear, pero, obviamente, debemos saber lo que tenemos entre manos", avisa.

Este martes el conselleiro se ha reunido con representantes de la patronal y sindicatos para exponerles las líneas maestras de los presupuestos de la Xunta de 2020, que se aprobarán en el Consello de este jueves. Considera aportan "certezas" en esta "etapa de clara desaceleración económica", así como "un poco de ilusión".

Por ello, Valeriano Martínez apoya "eliminar las incertidumbres y ganar en certidumbres y cumplir las cosas" a través de estas cuentas, que incluyen un crecimiento en Galicia del 2% para 2019 y del 1,9% para 2020. Además, hay una estimación "positiva" para la creación de empleo, hasta quedar la tasa de paro "muy próxima al 10%" a final de 2020.

Las cuentas de la Xunta incluirán una subida para las políticas de empleo por encima del crecimiento del presupuesto -que será del entorno del 3%-. Los presupuestos apuestan por seguir con el alza de las "políticas de crecimiento económico", mientras incluyen un "incremento sensible" de los gastos de capital.

Por su parte, el secretario general en funciones de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Antonio Neira, ha valorado, "especialmente, el esfuerzo inversor" de la Xunta en un periodo de desaceleración que "puede apoyar los cambios productivos" en la economía gallega como la digitalización.

En declaraciones a los medios a la salida de la reunión, Neira remarca que los datos de paro, afiliación y crecimiento "son positivos", mientras agradece la "certidumbre" de las cuentas frente a la ralentización económica.