La cabeza de lista de Más País por A Coruña, la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa, reapareció ayer en Galicia para lanzar su nuevo proyecto político, que justificó como un intento de "evitar que la abstención acabe con la posibilidad de tener un Gobierno de progreso", informa Efe.

Bescansa, que regresa a la primera línea tras anunciar un paso atrás después de perder las primarias por la dirección de Podemos Galicia hace un año, participó ayer en una entrevista realizada por alumnos de la facultad de Xornalismo en Santiago, antes de lo cual compareció ante los medios para calificar de "vergonzosa" la situación generada tras los comicios generales del pasado junio, de los que no salió un Ejecutivo progresista al no sellar un acuerdo PSOE y Unidas Podemos, aunque ese pacto hubiese necesitado más apoyos parlamentarios.

La actualmente profesora universitaria defendió la candidatura de Más País, la versión estatal del proyecto Más Madrid que encabeza Íñigo Errejón, exnúmero dos de Podemos y que, como Bescansa, mantuvo diferencias sobre el rumbo que esta organización debería tomar con Pablo Iglesias, líder de la misma. "Es un gesto de responsabilidad que está llamado a garantizar un Gobierno de progreso", alegó ante los medios Bescansa.

Desde su punto de vista, el fracaso en el entendimiento de PSOE y Unidas Podemos podría derivar en una mayor abstención del votante progresista, algo que quiere evitar Más País, que nace con la "responsabilidad" de evitar que el hastío quiebre esa oportunidad tras los comicios del 10-N.

A preguntas sobre las propuestas electorales de Más País para Galicia, Bescansa se refirió a la presentación que ayer mismo realizó esta plataforma política en Madrid sobre un "acuerdo verde" para impulsar un cambio económico que contribuya a frenar el cambio climático y luchar a favor de una mayor justicia social. El objetivo, dijo, es "aportar una mirada para construir una alternativa global a la gran herida social que todavía sigue echando sangra en nuestro país"

Más País presentará candidaturas en las provincias donde se reparten siete o más escaños al Congreso, por lo que solo A Coruña y Pontevedra ofrecerán sus papeletas a los ciudadanos el 10-N. Al frente de esta última lista al Congreso estará Daniel Licera. En el caso del Senado, los números uno de sus listas serán Rogelio Santos -exmiembro de la dirección autonómica de Podemos y hermano de la exsecretaria xeral morada en Galicia, Carmen Santos- y Eduardo Ortiz.

Todos ellos presentan este mediodía su candidatura en el puerto de A Illa de Arousa.

Bescansa declinó responder a las declaraciones sobre su regreso a la escena política del líder de Podemos Galicia y candidato de Galicia en Común-Unidas Podemos por A Coruña, Antón Gómez-Reino.

Un día antes, este se refirió a la decisión de Más País de presentarse solo en dos provincias gallegas. "Se califica por sí misma una fuerza política que ni siquiera se presenta en todas las circunscripciones gallegas cuando la izquierda gallega lleva tiempo reivindicando Galicia como circunscripción única", declaró.