La Xunta creará una "Sogama del agua" para gestionar el saneamiento y el servicio de abastecimiento de los ayuntamientos, que podrán dejar en manos de esta sociedad pública unas tareas que no pueden realizar de forma correcta en muchos casos debido a falta de medios especializados. Imitando el modelo de la planta de residuos, esa futura empresa los cobrará un canon.

El Consello de la Xunta aprobó esta mañana el anteproyecto de ley para crear este nuevo organismo, el primer paso de un proceso que el Ejecutivo quiere que concluya a finales del año próximo con el nacimiento de esta nueva sociedad pública.

Además de ahorros de entre el 20 y el 30%, este modelo permitirá mantener un adecuado mantenimiento de las depuradoras y de la red de saneamiento, lo que contribuirá a mejorar la gestión medioambiental del recurso, según expuso la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

La conselleira expuso que el 44% de depuradoras de Galicia presentan una gestión "no aceptable", en el 34% entra en su sistema agua marina (lo que aumenta la corrosión) y en el 29% se mezcla en el proceso agua limpia, según un estudio de la Xunta.

"¿Dónde radica el problema? Principalmente, en la falta de capacidad técnica de los concellos para una cuestión que requiere personal especializado", resumió.