Un solo clic basta para hacerse con una propiedad embargada. Las viviendas son junto con las fincas y los locales comerciales los bienes más codiciados en la lista de subastas convocadas en la comunidad gallega debido a procesos de embargo a contribuyentes ahogados por la crisis o las deudas. Solo en las próximas dos semanas, los juzgados gallegos subastarán un total de 181 inmuebles por un importe que ronda los 24 millones de euros, según las pujas activas hasta el lunes día 28 que están anunciadas en el Ministerio de Presidencia.

Son las ciudades y las localidades limítrofes las que concentran la mayoría de pisos, garajes, trasteros, fincas, solares, locales comerciales e incluso coches en busca de un nuevo propietario. Las viviendas son uno de los platos fuertes de las subastas, con casi 60 pujas ya programadas este mes, lo que supone un tercio de todos los bienes embargados con proceso judicial en curso en la comunidad. Despiertan un mayor interés entre los postores ya que pueden adquirirse entre un 20% y un 40% por debajo del precio del mercado.

Debido al encarecimiento del sector inmobiliario y las rebajas que suponen los procedimientos judiciales, durante los últimos años ha crecido el interés de particulares y pequeños inversores en las subastas de pisos. Como revulsivo ha actuado la reforma del sistema de pujas en 2015, al pasar del modelo presencial a la subasta electrónica.

Basta con echar un vistazo a los datos de visitas y de pujas para ver el cambio de tendencia: el portal de subastas del Gobierno central recibe ya unas 230.000 entradas cada mes y si en 2017 se pujaba por poco más del 15% de los bienes embargados en la actualidad ya se alcanza el 36%.

Expertos en subastas destacan la transparencia que añade la vía telemática, así como la ventaja que supone no tener que estar presente y poder pujar desde la distancia. Además, la puja online evita que un particular se sienta intimidado durante el proceso por la presencia de otros postores profesionales.

Desde hoy mismo y hasta el próximo lunes, los juzgados gallegos ya tienen fijadas un total de 55 subastas, que incluye 181 bienes por un valor que ronda los 24 millones de euros. Por provincias, A Coruña y Pontevedra concentran el grueso de las propiedades embargadas con fecha ya para hacer una puja: 100 en los juzgados coruñeses (el 55% del total) por un importe que roza los 16 millones y 49 en los pontevedreses (27%) valorados en 5,4 millones. En Ourense, las convocatorias afectan a 23 inmuebles por casi 1,7 millones y en Lugo, a 9 por más de 936.000 euros.

Los precios son de lo más variado. Desde poco más de 600 euros por una Citroën Berlingo matriculado en 2007 o trasteros por 730 euros hasta fincas de 1,9 millones. Esta propiedad, antes rústica y ahora urbana ubicada en el concello de Ordes, es la de mayor precio en Galicia entre las sacadas a subasta hasta el próximo día 28. Destacan también en la parte alta de la tabla un solar en la localidad pontevedresa de Tomiño por más de 824.000 euros, una vivienda en Santiago por casi 665.000 euros, una nave industrial en Meaño por más de 556.000 y otra en Culleredo por 436.000 y una finca en Carballo para más de 353.000.