El Ministerio de Hacienda abrió ayer el plazo para que los ayuntamientos que se encuentran en situación de riesgo financiero puedan presentar sus solicitudes para acogerse a diversas medidas de apoyo.

De este modo, los consistorios podrán solicitar hasta el próximo día 22 mejoras en las condiciones financieras de los préstamos ligados al Fondo de Financiación a Entidades Locales, aprobadas el pasado 14 de marzo por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).

En concreto, podrán optar por agrupar en un solo crédito todos los préstamos formalizados con cargo a los compartimentos del Fondo de Financiación a Entidades Locales, mejorando las condiciones financieras en los períodos de amortización y de carencia.

Esta medida podría beneficiar a 556 municipios, que deberán aprobar acuerdos plenarios para modificar las condiciones financieras de los préstamos que resulten tras esta agrupación. La deuda afectada suma 5.459,7 millones (el 84% del total) y contará con un período de carencia de dos años (2020 y 2021).