Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Previsión del techo de gasto de Galicia para 2020

La Xunta fía los 311 millones de incremento de sus cuentas a que crezcan las entregas a cuenta

Prevé que la recaudación de los tributos propios se congele - Aumentará el gasto público para preparar el Xacobeo 2021, clave para "el dinanismo de la economía gallega"

Simón Espinosa

La Xunta prevé manejar en 2020 un total de 311 millones de euros más que este año. ¿De dónde proceden estos ingresos, según los cálculos de la Consellería de Facenda? Pues la gran mayoría de los fondos estatales, y eso que el Gobierno central no le ha trasladado sus previsiones. Y en menor medida, de la UE. La recaudación fiscal propia se mantiene casi congelada.

El departamento que dirige Valeriano Fernández ha hecho sus propias previsiones para el año electoral y así confía en superar los 10.000 millones por primera vez en la década, pues el Gobierno de Pedro Sánchez en funciones no aprobó el límite de gasto no financiero para 2020 ni remitió a las comunidades la previsión de las entregas a cuenta para 2020 y la liquidación del año 2018.

Facenda sostiene, en un informe remitido al Parlamento, que las previsiones se basan en "criterios objetivos, razonables y prudentes". Remarca que son cálculos basados en la "prudencia".

Haz click para ampliar el gráfico

El grueso de los recursos que maneja la Xunta proceden de Madrid, con cargo al sistema de financiación autonómica y a partidas finalistas, es decir fondos para financiar cuestiones concretas como dependencia o políticas activas de empleo.

El departamento que dirige Valeriano Fernández ha remitido al Parlamento el informe donde justifica la cifra de 10.160 millones de euros como techo de gasto que se impone para 2020, un 3,1% más que en este ejercicio. Es en ese documento donde la Xunta detalla sus previsiones de ingresos. Prevé recibir 301 millones de euros más por el modelo de financiación autonómica, hasta llegar a los 7.974 millones, y espera otros 58 millones más de fondos finalistas de otras administraciones, especialmente de Madrid y Bruselas, hasta alcanzar los 1.183 millones. Habrá un 6% más de fondos europeos.

En cambio, su recaudación fiscal casi se congelará con 955 millones. Son dos millones menos que este año. En este capítulo también se incluyen los ingresos por precios públicos, tasas e ingresos patrimoniales de la Xunta.

Para sumar 10.160 millones hay que añadir 68 millones de capacidad de endeudamiento, un millón menos que este año, y restar 20 millones por ajustes de contabilidad nacional, cuando el año pasado supusieron, por el contrario, un ingreso extra de 25 millones de euros.

Para 2020, la Consellería de Facenda se ha marcado el mismo objetivo de estabilidad presupuestaria que este año, un 0,1% del PIB. Apuesta por esta cifra porque el Gobierno de Pedro Sánchez no ha fijado los objetivos de estabilidad para el próximo ejercicio, pero en un informe de abril remitido a Bruselas fijaba para 2020 una necesidad de financiación del 0,1% y equilibrio presupuestario en 2021 y 2022.

¿Qué más apunta el informe de la Xunta enviado a la Cámara para su debate y aprobación? Dibuja el panorama económico mundial, español y gallego en el que se elaboran las cuentas. Hay "un empeoramiento de la economía mundial en los últimos meses" y se han rebajado las previsiones de crecimiento económica de forma generalizada. Por ello, el Ejecutivo de Feijóo también advierte de que habrá una ralentización en el crecimiento del PIB autonómico. Este año será del 2,8, ocho décimas menos que el ejercicio pasado, y para 2020 será del 1,9%, y en 2021, volverá a ser del 2% para caer al 1,8% en 2022.

La Xunta apunta que la celebración del Xacobeo 2021 será "un factor clave en el sostenimiento del dinamismo de la economía gallega en los próximos años" y su preparación supondrá "un incremento del consumo público y de la inversión en infraestructuras en 2020".

También aguarda que la formación bruta de capital crezca un 3% (1,8 puntos menos que este año) , pues "la inversión empresarial, ayudada por unas condiciones financieras favorables y la mejora en los beneficios empresariales, seguirá mostrando un importante dinanismo". En todo caso, no descarta que la desaceleración de la demanda interna de España y otros países del entorno puedan influir negativamente.

Tras la caída de las exportaciones e importaciones de este año, Facenda augura un crecimiento del 2,9% de las ventas al exterior y del 3,3% de las compras en el extranjero, en 2020.

En este contexto, prevé que siga bajando la tasa de paro, del 11,4 de este año al 10,6%, pero porque crece el empleo pero también porque cada vez hay menos gallegos en edad de trabajar. La Xunta espera que en 2022, la tasa de paro sea del 8,9%.

¿Y qué prevé la Xunta para presupuestos futuros (2021-2022)? "Seguirán aumentando los ingresos no financieros, especialmente los recursos del sistema de financiación". Por el contrario, los fondos europeos irán "a la baja", pues está terminando el actual periodo de programación y a partir de 2021 habrá un nuevo marco comunitaria y las previsiones iniciales, aunque muy incipientes, es que Galicia recibirá menos dinero comunitario.

El Gobierno de Feijóo prevé al menos "un crecimiento medio y estable de la capacidad de gasto a un ritmo medio de más de un 1% anual".

Compartir el artículo

stats