Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Santos, a un paso de abandonar Podemos y sumarse al partido de Bescansa

La anterior secretaria xeral seguirá como diputada autonómica -En un mensaje de Twitter ensalza la nueva etapa de la política compostelana

La decisión de la santiaguesa Carolina Bescansa de presentarse como cabeza de lista al Congreso por A Coruña con el partido Más País de Íñigo Errejón ha provocado, ya a las pocas horas, las primeras fugas dentro de Podemos, formación de la que tanto Bescansa como Errejón fueron cofundadores. Natalia Prieto, la que fuera secretaria de Organización en el partido morado con la anterior dirección, y Rogelio Santos, miembro del consejo ciudadano autonómico han cursado su baja en Podemos. Y es muy posible que también se sume a los abandonos la anterior secretaria xeral de la formación en Galicia, la diputada en el Parlamento autonómico Carmen Santos.

"Es un paso lógico que se vaya al mismo proyecto político de Carolina Bescansa, pues toda su trayectoria y concepción política han estado ligadas a Bescansa", aseguran desde el entorno de Carmen Santos. De todas formas, todavía no ha oficializado su marcha de la organización morada ni del grupo parlamentario Común da Esquerda del que forma parte junto a militantes de Podemos, Esquerda Unida y Anova.

Pero sí está claro cuáles son las preferencias de la anterior secretaria xeral de Podemos Galicia y no lo oculta. Poco después de que Bescansa anunciara que iba a presentarse por la candidatura Más País por A Coruña, Carmen Santos colgó un mensaje en Twitter ensalzando la valentía de la política compostelana y dando la bienvenida al nuevo partido, pese a que ella siga dentro de Podemos, formación que competirá por los mismos voto que las siglas de Errejón.

"Una nueva muestra de generosidad y valentía por tu parte, compañera. Gracias por el paso, en Galicia y en el Estado necesitamos sumar para alcanzar un gobierno progresista que luche por los derechos y las necesidades de la mayoría social. Un nuevo futuro con mujeres como tú", escribió Carmen Santos en su cuenta de Twitter con destino a Bescansa.

En las últimas elecciones primarias en Podemos Galicia, Santos apostó por Carolina Bescansa para coger su relevo como secretaria xeral. Pero perdió frente Antón Gómez-Reino, que sacó el 55% de los votos de los 3.172 inscritos que participaron. Los comicios internos se produjeron además ya en un clima de cierto enfrentamiento, pues la anterior secretaria xeral acusó a la dirección estatal de Podemos de "discriminar" a los inscritos gallegos al poner más requisitos para participar en las primarias en Galicia.

Desde entonces, las relaciones internas quedaron muy tocadas.

De confirmarse la baja de Carmen Santos en Podemos, el grupo Común da Esquerda -que da por segura su marcha- tendría qué analizar en qué situación quedaría la diputada, aunque la opción más probable es que la aparten, con lo que se produciría una nueva división en el grupo parlamentario tras la escisión este año de los cuatro diputados encabezados por Luís Villares.

Porque el entorno de Carmen Santos asegura que seguirá como parlamentaria autonómica hasta agotar la legislatura y que no se incorporará a la candidatura que por la provincia de Pontevedra presentará, seguramente, Más País. Por tanto, Común da Esquerda está a las puertas de otra nueva crisis interna que le ha llevadoa pasar del segundo al tercer grupo parlamentario.

También Natalia Prieto y Rogelio Santos -hermano de Carmen Santos- pertenecen la esfera próxima a Carolina Bescansa. Rogelio Santos, dimitido de su cargo en el Consejo Ciudadano autonómico de Podemos, en una carta del pasado viernes agradece el trato recibido por parte de "la mayoría" de la organización de Podemos y les desea suerte en el proyecto.

Compartir el artículo

stats