05 de octubre de 2019
05.10.2019

Suspensión de diez meses al ex fiscal jefe de Ourense por dos faltas muy graves

La razón es su papel en el caso del 10% contra el exalcalde Manuel Cabezas

05.10.2019 | 01:22

El que fuera fiscal jefe de Ourense Florentino Delgado, que ostentó el cargo durante 15 años, está apartado cautelarmente desde abril por la polémica sobre el piso en el que vivía y que durante 12 años costeó la Xunta. Ese expediente aún no ha sido resuelto y, de hecho, la Fiscalía General del Estado requirió esta misma semana el pleito civil planteado por el propietario que se solventó con el compromiso de pago por parte de Delgado. Pero el ex fiscal jefe tenía otra vía abierta: su papel en el caso del 10%, que llevará a juicio al exalcalde Manuel Cabezas (PP) y a un exedil, Ricardo Campo Labrador, por el hecho de que el Concello de Ourense no hubiera exigido a determinados promotores ese porcentaje para fines públicos entre 1999 y 2003, un supuesto perjuicio para las arcas que el Consello de Contas cifró en 1,65 millones de euros. La fiscal general del Estado, María José Segarra, impone una multa de 2.500 euros y 10 meses de suspensión a Delgado por dos faltas muy graves y dos faltas graves.

La investigación interna considera que el ex fiscal jefe de Ourense incurrió en una falta muy grave de inobservancia del deber de abstención a sabiendas de la concurrencia de alguna de las causas legalmente previstas, razón por la que se le impone 5 meses de suspensión. La falta muy grave de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de sus deberes le acarrea otra sanción de 5 meses. Además, la fiscal general del Estado considera que existen motivos para imponer dos multas por un total de 2.500 euros por sendas faltas graves de abuso de autoridad, por el trato con la abogada de la denunciante del caso del 10% y con una trabajadora del bufete letrado. La suspensión, en todo caso, no acarrea que sea apartado de la carrera profesional.

La resolución de la fiscal general del Estado, de fecha 2 de octubre y conocida ayer, considera además que el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes cometió una falta de desatención y se le sanciona con una advertencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia