Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isla: "El gran activo de Inditex es reinventarse cada día"

El presidente del grupo textil asegura que "están transformando todo el sector" con su compromiso con la sosteniblidad por su efecto arrastre al ser una firma líder

Pablo Isla, ayer en el Foro La Toja. // Miguel Muñiz

"El principal activo de Inditex no es el modelo de negocio", ese modelo que le permite adaptarse rápidamente a las tendencias y poner en tienda nuevos productos en el tiempo récord de tres semanas y renovar su oferta cada siete días, ese modelo de negocio que la competencia intenta imitar y que las Universidades de todo el mundo estudian como paradigma de éxito. Así lo dice Pablo Isla, su presidente.

En una charla en el Foro La Toja con Carlos López Blanco, exsecretario de Estado de Comunicación, Pablo Isla defendió ayer por la tarde que la clave del éxito de Inditex, que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 1.549 millones de euros y batió record de ventas con 12.820 millones de euros, es su "cultura de trabajo, esa cultura que permite que los empleados se sientan dueños de lo que hacen". "Es una cultura muy característica y muy difícil de conseguir", remarcó Pablo Isla.

"Inditex no tiene abonados, ni concesiones, todos los días tenemos que ganarnos el favor del cliente, hay que reinventarse cada día, nuestra cultura es que todo está por hacer, somos muy críticos", esbozó el presidente del imperio textil. Y abundó en la cuestión: "En muchas ocasiones tenemos la mentalidad de una pequeña o mediana empresa, alguien me dijo que somos como un start up gigante. Somos una empresa poca jerarquizada, con una estructura muy horizontal, y ahí la gente encuentra motivación, hay muchas posibilidades de promoción interna y de desarrollo profesional". "Nuestros trabajadores se sienten a gusto por unas buenas condiciones de trabajo y un buen entorno laboral", remarcó.

Pablo Isla confesó que los quince años que lleva como alto directivo de Inditex se le "han pasado volando" y le parece que han pasado solo quince días, aunque muy "intensos". En su intervención, el presidente de Inditex, considerado uno de los mejores directivos del mundo, abordó la responsabilidad social que asume una gran empresa como la fundada por Amancio Ortega en 1975, cuando abrió una tienda de ropa en A Coruña.

"Cuando tienes una posición de liderazgo empresarial tienes capacidad de transformar la sociedad y eso implica un plus de responsabilidad", reflexionó para luego sentenciar: "Inditex está transformando todo el sector textil desde una posición de liderazgo" con su compromiso con la sostenibilidad. ¿Cómo? Inditex encargó a químicos de la Universidad de Santiago una lista de los componentes con los que debe trabajar en el proceso textil, esa lista que era de Inditex, ahora se usa a nivel global en el sector textil.

Otro caso.Inditex en España trabaja con 7.000 proveedores que facturan al emporio textil 5.000 millones de euros al año. Hay un "efecto arrastre". Si Inditex apuesta por eliminar el plástico de un solo uso o por la mayor eficiencia energética en sus tiendas sus proveedores le imitan, en parte porque se ven obligados.

"Nuestra primera obligación es ser competitivos para generar riqueza y bienestar a tu alrededor, pero la competitividad ha de ser sostenible. Hay que preocuparse por todos los impactos, por todas las variables, y ahí entra nuestro compromiso con la sostenibilidad", reflexionó Pablo Isla.

Inditex trabaja con las Universidades de Vigo, Valencia y País Vasco en proyectos de reciclaje y reutilización de los tejidos.

"Una de las obsesiones de Amancio Ortega es invertir todo lo necesario para garantizar el crecimiento futuro de Inditex", rebeló Pablo Isla.

Compartir el artículo

stats