El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo ayer que "sería fantástico" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "acreditase" que "realmente" va a "cumplir su deber" y que se va a pagar a las comunidades autónomas lo que se debe. Así lo expresó a su llegada al Foro La Toja, que precisamente hoy lo cerrará Pedro Sánchez tras tres días de debates.

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo autonómico le apremió a "pagar todo lo que se debe" e indicó que su participación en el foro sería una buena ocasión para "cumplir con su deber, ya que se hablará de España".

La Xunta reclama una deuda de 700 millones de euros por tres conceptos, si bien el Ministerio de Hacienda solo reconoce 330 de las entregas a cuenta del sistema de financiación. Por eso, Feijóo volvió a reclamar ayer los 200 por la liquidación del IVA de diciembre de 2017 y los 170 de incentivos por cumplir con la disciplina fiscal en los últimos años.

Para Núñez Feijóo "sería una gran noticia" que hoy Sánchez anunciase que va transferir los fondos que el Estado debe a las comunidades para, de esta manera, permitir que las regiones sigan cumpliendo con sus funciones.