Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro La Toja y Inauguración

El Rey llama a avanzar "sin que nadie quede atrás"

Elogia el Foro La Toja porque contribuirá a "reforzar el vínculo atlántico" desde "la pluralidad de miradas y sensibilidades" - Defiende "extender avances y progreso de la manera más eficaz y justa posible"

El Rey a su llegada al Foro, y detrás Feijóo. // Miguel Muñiz

El Rey de España insta a afrontar los nuevos desafíos del mundo bajo el "imperativo ético, político y social que supone afianzar unas sociedades inclusivas y cohesionadas donde nadie se quede atrás". Felipe VI sostiene que "sin el cumplimiento de esta premisa, que es la base de la confianza colectiva, ningún país podrá progresar de verdad".

El monarca lanzó este mensaje ayer por la tarde en la inaguración del Foro La Toja, foro de debate que en su primera edición ha conseguido reunir a un prestigioso plantel de pensadores, empresarios y políticos en la comunidad gallega y contar con la participación del Rey de España en su apertura y del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para su clausura el sábado. El plato fuerte de esta cita será hoy con una charla entre los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González sobre el presente y el futuro de España.

13

Las imágenes de la primera jornada del Foro La Toja-Vínculo Atlántico

Felipe VI aprovechó su intervención en este foro, nacido para defender la vigencia del espacio atlántico, para asegurar que hay que "extender los avances y el progreso de la manera más eficaz y justa posible". Para el monarca, hay que "profundizar en los modelos que han funcionado, perfeccionándolos y adaptándolos a las nuevas realidades sociales". Y, remarcó, la obligación de avanzar prestando "atención a las prioridades que afectan en lo esencial a las personas, a su bienestar, a sus oportunidades, a su seguridad".

El Rey de España elogió el nuevo foro de debate porque el mundo, tras la crisis económica de 2007, está en pleno proceso de reconfiguración geopolítica y económica, y su alcance "no siempre es fácil de prever". Por eso es importante, dijo el monarca, que Foros como el de la Toja "se adelanten en el tiempo con trabajos prospectivos que nos ayuden a identificar y asegurar vías y pautas que garanticen la prosperidad de nuestras sociedades".

Felipe VI auguró que el Foro La Toja "desde la pluralidad de miradas y sensibilidades, será capaz de contribuir al reforzamiento del vínculo atlántico".

El Rey de España tomó la palabra ante más de doscientos invitados, entre ellos el ministro de Cultura, José Guirao, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Losada, la diputada del PP en el Congreso Ana Pastor, los conselleiros Francisco Conde y José González, el expresidente del Gobierno español Felipez González o el exdiputado de CiU y miembro del Consejo de Administración de Aena, Durán i Lleida. También asistieron a la primera sesión del Foro La Toja el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, la directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica y exministra con Zapatero, Trinidad Jiménez, entre otros.

El monarca, que el lunes presidió en A Coruña la inauguración del curso universitario, reconoció la labor de Amancio López Seijas por impulsar este nuevo foro de debate. Quiso reconocer al presidente del grupo Hotusa por "su voluntad de ir más allá de la misión prioritaria de generar riqueza y ocupación".

Una parte de la intervención del Rey de España fue en gallego. Felipe VI presentó a los gallegos, por su pasado emigrante, como representantes máximos del espíritu atlántico, al ser un puente entre Europa y América. Los gallegos son "unha mostra orgullosa da España nobre, honesta e traballadora" y también exponentes de "unha España puxante e dinámica que mira ao futuro con resolución e confianza".

Felipe VI no sólo inauguró el Foro. Luego se quedó a escuchar la charla entre el profesor Steve Pinker y el exministro y presidente del Foro, Josep Piqué, y la conferencia del presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

Compartir el artículo

stats