El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha dibujado en su intervención en el Foro La Toja lo que será España, Europa y el resto del mundo con la intensa revolución industrial que supone la extensión de internet y el tráfico de datos a todos los órdenes de la vida, del ocio, de la actividad productiva y de las cosas. Es la llamada transición digital de la que nadie ni nada se va a escapar. A su juicio, España está más preparada que nunca para afrontar esta nueva revolución industrial, pero advierte que debe ser inclusiva y justa. Está seguro de que el mundo será mejor pese a los riesgos, como el robo de datos o la ciberdelincuencia, pero que esto no debe ser impedimento para quedarse atrás. En esta línea, Álvarez-Pallete ha pronosticado esta tarde que el 40% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de España desaparecerán en los próximos años si no se digitalizan.

"Tenemos que creer en el futuro porque es bueno, tenemos que tener confianza y creer en la seguridad", ha comentado para espantar estos temores de quienes se resisten, en el sector económico, a dar el paso hacia la digitalización. En este sentido, ha asegurado que el año se gastan 600.000 millones de dólares en ciberseguridad, que es la misma cantidad que se destina a combatir el cambio climático.

El presidente de Telefónica considera que España está preparada para asumir esta nueva revolución industrial por su red de fibra de óptica o su cobertura 4G que ya llega al 98% de la población, pero echa en falta que en Europa no exista ninguna compañía tecnológica puntera. En cambio, ve a la UE como el pilar para erigir una especie de constitución de los valores que deben asociarse a las nuevas tecnologías.