Felipe VI abrió ayer el curso universitario para toda España desde el Rectorado de la Universidade da Coruña, en su trigésimo aniversario, y lo hizo con la "transformación tecnológica" como reto, en sintonía con la lección magistral pronunciada por la catedrática Amparo Alonso, que habló sobre la Inteligencia Artificial y los desafíos que representa.

"Será necesario fortalecer los estudios en tecnología y computación pues, en cierto modo, ser competente en estas disciplinas será el equivalente moderno del saber leer y escribir de los siglos pasados", explicó el monarca, que urgió a "plantear cuanto antes, el mejor modo de preparar" a los jóvenes para los "nuevos empleos digitales y a decidir cuáles son las mejores "soluciones educativas" para "escenarios complejos cada vez más próximos".

En su discurso, Felipe VI hizo hincapié en la necesidad de que la universidad mantenga el "objetivo irrenunciable" de "educar ciudadanos instruidos y con capacidad de juicio". Y apostó por que las universidades combinen la doble función de "desempeñar un papel fundamental en la nueva economía" y "reivindicar de modo riguroso su espíritu crítico".

El ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, que también participó en el acto inaugural del curso, habló ayer del "compromiso firme" del Ejecutivo estatal por "alentar y apoyar la investigación" y también por "favorecer entornos para su desarrollo".

Duque adelantó que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial será publicada antes de final de año y que, desde el Gobierno se estaban dando ya pasos "importantes" en este sentido. Duque puso el foco en la modernización de la universidad afectada por los "problemas estructurales" y "por las dificultades experimentadas" durante los "largos años de la crisis" económica.

En su opinión, hay que conseguir universidades más "autónomas, más competitivas y más responsables con las sociedades". Para lograr este fin de renovar la institución, Duque avanzó la necesidad de un cambio normativo, una nueva Ley de Universidades con reformas como la atracción de talento extranjero y científicos consagrados, y que las universidades sean "motor de las economías regionales". Propuso adaptar la formación "a la nueva realidad laboral".

Entre los problemas que se encuentran las personas que buscan un empleo, señaló que están, por un lado, la falta de formación y, por otra, la sobrecualificación, por lo que aboga por un equilibrio en el que las universidades mantengan valores de igualdad de oportunidades.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, denunció en su intervención "los recortes aplicados durante la crisis", que ascienden a 10.000 millones de euros en el Sistema Universitario Español. Por ello, urgió a la "recuperación del terreno perdido" con un "marco presupuestario suficiente".

El presidente de la Conferencia de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez, alertó de que estaba en peligro la "función de ascensor social de la universidad" por la falta de inversión y también por las condiciones de los trabajos a los que acceden los titulados.

Al acto acudieron, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, la alcaldesa, Inés Rey, y el delegado del Gobierno, Javier Losada.