La campaña de vacunación de la gripe arrancará en dos semanas, el día 14, con dos objetivos más ambiciosos que el año pasado, animado por el buen resultado alcanzado entre las embarazadas y los trabajadores sanitarios. Para las primeras, se ha puesto como objetivo vacunar como mínimo al 55 por ciento, quince puntos por encima de lo que se proponía al plantear la pasada edición, y para sus trabajadores, pretende convencer, cuanto menos, a la mitad.

El año pasado, la Consellería de Sanidade ya conseguía que estos dos colectivos sobresaliesen en los resultados. Según datos del Ministerio de Sanidad, se inmunizó un 46 por ciento del personal sanitario, el segundo porcentaje más elevado de todo el Estado. Para revalidar e incluso mejorar esa cifra, Sanidade le ofertará de nuevo, siguiendo la experiencia del año pasado, la posibilidad de inmunizarse de forma exclusiva una semana antes de que comience la campaña general, es decir, el 7 de octubre.

Se busca que el personal afronte el inicio de la campaña ya protegido frente a la enfermedad y, de ese modo, se "evite" el riesgo de transmisión a sus pacientes. Esta vez, y como novedad, según explican desde la Xunta, el departamento sanitario también amplía esta oferta a los profesionales de los centros hospitalarios privados.

En cuanto a las embarazadas, también destacaban en la pasada edición porque se inmunizaron más de 6.500.

Mayores

Donde mantiene los objetivos el Sergas es entre los mayores. Entre los de 60 a 64, la meta es inmunizar al 35%. El año pasado solo uno de cada cuatro dio el paso. Entre los de 65 o más, está pendiente el 65%: hace un año se subió hasta el 58% y se superó la media estatal. Para subir la cifra, se volverá a recurrir a las llamadas.

La campaña de vacunación de la gripe comienza el 14 y concluye el 27 de diciembre, once semanas. Galicia será la primera autonomía que administre una vacuna tetravalente a las personas de 15 a 64 años con factores de riesgo, además de a embarazadas. También se inmunizará a los bebés prematuros y a personas con riesgos de coagulación.