30 de septiembre de 2019
30.09.2019

Ultimátum a los propietarios de 60.000 fincas para que limpien la maleza

Los dueños que no desbrocen sus parcelas para prevenir los incendios forestales se enfrentan a multas que pueden alcanzar los 10.000 euros

30.09.2019 | 02:11

En cuestión de días, los propietarios de 60.000 fincas recibirán una carta de la Xunta emplazándolos a la limpieza de la maleza, obligación que si incumplen podría acarrear multas de hasta 1.000 euros en los casos más habituales y hasta 10.000 en los más graves o reincidentes. Tras la ola de incendios de comienzos de septiembre, con casi mil hectáreas arrasadas en tan solo dos días, la Consellería de Medio Rural se propone agilizar el desbroce de las parcelas en algunas parroquias priorizadas. Las notificaciones se remitirán a lo largo del mes de octubre y con estos avisos, según advirtió ayer el conselleiro de Medio Rural, José González, se dará a los particulares un plazo de 15 días para hacer las labores de adecentamiento y eliminación de maleza. De no llevarlas a cabo, se iniciarán las acciones subsidiarias correspondientes.

Esta es la segunda remesa de cartas remitidas por el departamento que dirige González. La primera, que sumó más de 14.000 avisos, fueron enviadas en septiembre. Los afectados pueden firmar un contrato para que, a un precio de 350 euros por hectárea, la empresa pública Seaga acometa el desbroce.

Según el convenio de protección de aldeas para prevenir incendios forestales suscrito entre la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Seaga y la Xunta. los propietarios de fincas próximas a núcleos de población, deben tener limpias las parcelas situadas -con carácter general- en un perímetro de seguridad de 50 metros respecto a las aldeas. De no cumplirse la normativa, las sanciones oscilarán entre los 100 y los 1.000 euros. No obstante, podrían llegar hasta los 10.000 euros en los casos más graves o reincidentes.

De no acometer la limpieza de las fincas requerida por Medio Rural, la administración actuará de forma subsidiaria, pasándole a posteriori la factura a los dueños.

Desde la Fegamp advertían ya a comienzos de año de la complejidad de identificar a los dueños de todas las fincas en la comunidad. Tanto el número de parcelas, como los propietarios desconocidos hacen complicado que el desbroce pudiera estar finalizado en verano.

Ante la dificultad de dar con el dueño de fincas en riesgo, la Xunta cambió a finales de 2017 la legislación permitiendo a la administración entrar en las fincas de propietarios bien desconocidos o ilocalizables para así poder limpiar la maleza, pasándole la factura una vez identificado. El cambio legal permite vender la madera de los terrenos. Además, si los trabajos superan el valor catastral de la parcela, se puede expropiar la propiedad.

Aldea modelo

Ahora es el turno de los propietarios de 60.000 fincas ubicadas en áreas de riesgo. A partir de mañana comenzarán a recibir las notificaciones de la Xunta, según anunció ayer el conselleiro do Medio Rural durante una visita al núcleo de Infesta, en el ayuntamiento ourensano de Monterrei, donde se reunió con los vecinos para explicarles el proyecto de aldea modelo, que también se enmarca en el acuerdo de gestión de la biomasa.

El objetivo de la iniciativa es, según destacó en su visita José González, "poner en valor" este núcleo fomentando la creación de actividad agroganadera en las franjas próximas a las viviendas para que funcionen como "cortafuegos naturales" ante los incendios.

El conselleiro celebró que son ya 241 los concellos que solicitaron sumarse al convenio de protección de las aldeas y que en la provincia de Ourense más del 84% de sus ayuntamientos -78- están ya adheridos.

El conselleiro de Medio Rural recordó que el compromiso del sistema público de gestión de la biomasa, creado por medio de este convenio, es que todos los terrenos incluidos en franjas secundarias de parroquias priorizadas estén limpios este año. Por lo tanto, se trabajará en un total de 4.500 hectáreas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia