Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dato que refleja la lenta agonía del idioma gallego

El 26% de los menores es gallegoparlante

Ilustración de O Bichero. // L. Davila

Si la lengua gallega está en manos de las nuevas generaciones, no le espera un futuro muy prometedor. A pesar de que en los últimos cinco años el porcentaje de niños que hablan gallego habitualmente ha repuntado ligeramente, sigue en niveles bajos. Solo el 26% de los menores de entre 5 y 14 años utiliza esta lengua siempre o, en todo caso, más que el castellano. El abismo con las personas de más edad es grande. El 73,3 por ciento de los mayores de 65 años es gallegoparlante. Es decir, por cada tres jubilados que hablan este idioma, solo un hay un chaval que se expresa a menudo en gallego.

Según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Galego de Estatística (IGE), el 14,3% de los niños de entre 5 a 14 años habla "siempre gallego" y el 11,8% habla más gallego que castellano.

Por contra hay un 44% de menores que solo usan el español y otro 29,7% que utiliza más el castellano, aunque también se expresa alguna vez en gallego.

Haz click para ampliar el gráfico

Entre las generaciones de más edad, la mitad se expresan "siempre" en la lengua propia de Galiciay el 25% la usan con más frecuencia que el castellano.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ve "positivos" los datos pues destaca que por primera vez hay un cambio de tendencia y se incrementa el uso del gallego. "El porcentaje de población que habla gallego en las generaciones más jóvenes se incrementa un punto, tanto en el grupo de edad de 5 a 14 años como de 15 a 29", señala el Gobierno gallego.

A pesar de que es un dato esperanzador, si se analiza la evolución en el uso del gallego entre la juventud durante un periodo de tiempo más largo, las cifras arrojan resultados bien distintos. En quince años el número de niños de entre 5 y 14 años que hablan gallego se ha desplomado un 45 por ciento.

Pero además hay otra señal de alarma: el porcentaje de conocimiento del gallego entre los más jóvenes cada vez es menor. Según la estadística del IGE, un 9,89% de los menores de entre 5 y 14 años entienden "poco o nada" en gallego, frente al 8,62% de hace cinco años.

El 23,9% no sabe hablar en gallego, 1,2 puntos más que hace un lustro. Y un tercio de los menores no es capaz de escribir en castellano, tres puntos más que en 2013. "A la vista de los datos la efectividad del decreto contra el gallego es indiscutible", ironizó A Mesa pola Normalización Lingüística en alusión al decreto del plurilingüismo aprobado en 2010.

Resulta llamativo que para los niños el principal medio para aprender el gallego es la escuela, cuando para los adultos lo fue la familia.

¿Y qué pasa en el conjunto de la población? Se reduce el número de personas que habla solo gallego o castellano y aumentan los bilingües.

El 30,57% de la población habla solo gallego, 0,63 puntos más que en 2013. Y el 24% habla solo castellano, 1,85 puntos más que hace un lustro. Los bilingües pasan del 42,55 por ciento al 45 por ciento de la población.

"Hoy hablan gallego más personas que hace cinco años", concluye la Xunta, que explica que el 51,8% de la población habla siempre en gallego o lo usa más que el castellano, cuando en 2013 era el 50,9%.

A pesar de que solo un tercio de la población usa el gallego "siempre", según la encuesta del IGE, hay un 44% de padres, dato que también celebra la Consellería de Cultura.

La lengua con la que se aprende a hablar es determinante. Aún así, el 8,3% de las personas que dieron sus primeras palabras en gallego, al final se pasaron al español. Y otro 7,48% criados en un entorno castellano, se cambiaron al gallego.

Compartir el artículo

stats