Durante mucho tiempo el gallego fue la lengua que se asociaba al rural y a las personas con poca formación y aún ahora esa mentalidad todavía pervive entre los gallegos. Según la encuesta del Instituto Galego de Estatística, para hablar con los amigos preferimos la lengua de Rosalía, pero si tenemos que dirigirnos al médico, al profesor de nuestros hijos, al personal de la administración o al banco utilizamos el castellano.

El 34%la población utiliza el español para hablar con el médico. Solo un 27,8% le habla en gallego. El 39% de los padres se dirigen en castellano al maestro frente a solo un 23% que utiliza la lengua propia de Galicia. Solo es preferente el gallego cuando se habla con amigos (el 34%) o con comerciantes (30%). En cuanto a las redes sociales, solo el 26% usa habitualmente el gallego.

Sigue existiendo además una brecha entre rural y urbano. Solo un 5,6% de los hogares en las ciudades hablan gallego, mientras que en los concellos de menos de 10.000 habitantes sube al 45%.

Por áreas geográficas donde se habla más gallego es en las comarcas de Arzúa, Ordes y Terra de Melide y a Costa da Morte. Y donde menos, en el área de Vigo, A Coruña y Ferrol. Vigo también es la ciudad con menos gallegoparlamentes y Lugo, la que más.