Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mismas preocupaciones, pero distintas recetas

PP y los grupos de la oposición, con la única excepción del PSOE se alían para reclamar al Gobierno central una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que apruebe un mecanismo de transferencia inmediata de los 700 millones de euros retenidos por el Ministerio de Hacienda a Galicia. El Parlamento gallego aprobará hoy en el Debate del Estado de la Autonomía esta resolución, que fue propuesta por el grupo Común da Esquerda y enmendada por el PP y que contó con el apoyo del resto de partidos, salvo los socialistas.

El PSdeG estaba dispuesto a apoyar la iniciativa original de los comunes, en la que no se cuantificaba la cuantía pendiente de transferir a Galicia. El Ministerio de Hacienda se comprometió a pagar a Galicia los 330 millones de euros de entregas a cuenta, pero no dio garantías sobre el resto de la deuda. El PP pidió al grupo Común da Esquerda modificar su propuesta y estos aceptaron. Además de reclamar los 700 millones de euros de deuda, se demanda al Gobierno que establezca "un mecanismo automático de liquidación de las entregas a cuenta, que no dependa de la voluntad del Gobierno central". Y se añade que éste debe ser el primer paso para reformar el sistema de financiación autonómica.

De las 160 propuestas presentadas por la oposición, el PP apoyará finalmente 18 (cinco más que el año pasado). Además logró el apoyo de los socialistas tras enmendar seis de sus propuestas, entre ellas una iniciativa para que el Parlamento se solidarice con Venezuela y con las personas gallegas residentes en ese país ante la "conculcación de derechos fundamentales".

La condena a la situación que se vive en Venezuela contará también con el apoyo del grupo de Luís Villares, que se desmarca así de sus antiguos socios del grupo Común da Esquerda.

Entre las propuestas de la oposición que apoyará el PP está la de garantizar que la apertura de la universidad privada de Abanca no conlleve "efectos negativos" para el sistema universitario gallego,tal y como proponía el PSOE. También apoyará la demanda socialista de reforzar el personal para impulsar la movilización de tierras agrarias.

Igualmente será aprobada por la Cámara una iniciativa del BNG, que cuenta con el apoyo del PP, para reclamar al Estado que invierta en la modernización del ferrocarril gallego. Los populares también apoyarán la propuesta del grupo mixto para aprobar un estatuto de las industrias electrointensivas.

Buena parte de las propuestas de resolución del PP, que será aprobadas puesto que tiene mayoría en la Cámara, están dirigidas al Ejecutivo central. Así, reclama al Gobierno que reconduzca sus relaciones con la Xunta "desde la lealtad institucional y que garantice que el AVE gallego estará en pruebas antes de que finalice este año y en 2020 ya se puedan comprar los billetes.

El Parlamento aprobará también la propuesta del PP instando al Estado a reformar la Ley Electoral "para dotar de mayor estabilidad a las instituciones a través de mecanismos que garanticen el acceso a los gobiernos de aquellas candidaturas que alcancen un mayor apoyo popular en las elecciones".

No hubo acuerdo entre los grupos en relación a la violencia machista. El PP propuso que el Parlamento "condenara explícitamente los posicionamientos negacionistas que pretenden desvirtuar la realidad de las víctimas". "Si a alguien le molesta que defendamos a las mujeres lo siento mucho", comentó el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado. Sin embargo, la propuesta de los populares añadía: "así como los intentos de patrimonialización partidista de los avances en la lucha contra la violencia de género". Y esta parte no gustó a la oposición.

Los socialistas postularon sus propuestas como una alternativa a Feijóo. "Tiene una actitud en la que solo se apunta los méritos y si pasa algo le cuelga la culpa a otro", lamentó el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga. Desde el grupo Común da Esquerda resaltaron que sus demandas surgieron "desde abajo, con los de abajo y para los de abajo". Mientras, que el BNG resaltó su deseo de que Galicia "recupere el peso político perdido". Para En Marea "el cambio climático es ahora el mayor problema de la humanidad"

Compartir el artículo

stats