Más País, el nuevo partido liderado por Íñigo Errejón, competirá en las elecciones generales del 10 de noviembre con sus antiguos compañeros de Unidas Podemos en las provincias en que se disputen siete o más diputados, lo que incluye a las dos provincias gallegas donde estos últimos lograron sus representantes en los únicos comicios. Fueron Yolanda Díaz, por Pontevedra, y Antón Gómez-Reino, por A Coruña, cuyas candidaturas sumaron alrededor de 200.000 apoyos, perdiendo tres actas y su única senadora respecto a 2016.

La fuerza de Errejón suscribió ayer un acuerdo electoral con los ecologistas de Equo, documento en el que, según Europa Press, se confirma la intención de concurrir en las provincias de mayor tamaño, aunque algunas fuentes excluyeron de la lista Baleares.

De momento, no está claro quiénes serán los candidatos de Más País el 10-N, si bien en el entorno del partido barajan la opción de Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos, que no ha desvelado si dará ese paso.

Tampoco se han confirmado todas las alianzas del nuevo partido, al margen de la suscrita con Equo y la casi cerrada ya con Compromís. El plazo para registrar coaliciones finaliza el domingo a las 23:59 horas.

Más País relega de momento un pacto con En Marea, aunque esta asegura mantener contactos con ellos.

Sobre el paso dado por Errejón se manifestó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que resumió la fractura de la izquierda en que "hay muchísimo juego de tronos" en la política española.